El primer disco de una Dávalos sureña

Es una dulce voz barilochense, poseedora por sangre del famoso apellido. En “Agüita de acequia” promete zambas y vidalas.

Una infancia barilochense pero cargada de veranos en Salta, junto a abuelos, tíos y primos, con reuniones y guitarreadas interminables, dejó estampado un sello que se traduce en el amor por la zamba, el folclore y las vidalas.

Después de varios años de participar en coros y luego de varias presentaciones junto a su hermano, Jimena López Dávalos presentó su primer trabajo como cantante solista, “Agüita de acequia”.

Doce canciones inéditas del salteño Arturo Dávalos, hermano de Jaime, componen el disco, al igual que “Vidala para Arturo”, un tema que escribió otro de los hermanos –Martín Miguel– cuando Arturo murió a los 42 años.

“Arturo y Jaime eran primos hermanos de mi padre y todos los veranos, viajábamos a Salta a ver a mis abuelos. Por eso, el folclore me identifica mucho y me traslada a mi infancia”, resumió Jimena.

Se decidió a cantar a los 15 años. Hoy, con 48, asegura que su primer disco “surgió casi de casualidad”. “Hace unos años, visité a una de las hijas de Arturo que es profesora de música y tuvo la amabilidad de pasarme unos tres temas inéditos de su padre. Yo no sabía que existía ese material. Empezamos a buscar y terminamos encontrando 12 temas. Ahí comenzó este enorme desafío”, indicó la cantante.

“Los relatos son sumamente regionalistas”, definió Jimena. “Hablan de la gente y los paisajes de los Valles Calchaquíes. Del leñador, el regador, el pescador. Cuento Blanco relata el traslado del ganado de Salta, por la puna, hasta Chile y las angustias para pasarlo. Es muy estremecedora”, describió.

Este primer trabajo discográfico fue impulsado desde el Instituto Nacional de la Música (Inamu), con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro y cuenta con una mención de honor de la Convocatoria 2016 de Música Inédita del Fondo Nacional de las Artes.

Leopoldo Caracoche estuvo a cargo de los arreglos de “Agüita de acequia” y fueron invitados los músicos barilochenses Graciela Novellino, Claudio Chehébar, Pepa Díaz y Emilio Roncoroni.

Por más de 10 años, Jimena integró el CAB Coral (el coro del Centro Atómico Bariloche que dirigió Laura Estévez), luego integró el Coral Comahue, con Guillermo López y finalmente, el Coro de la Cámara Patagonia. Junto a su hermano, Lucas López Dávalos, conformó Dúo 2 Dávalos que protagonizó varias presentaciones en público. Mientras tanto y al igual que ahora, Jimena trabaja en el área administrativa de la Universidad Nacional de Río Negro.

“La música me genera un placer inmenso. Poder transmitir, expresarme y esa conexión con la gente es algo profundo”, planteó Jimena que luego de la presentación en Bariloche, se prepara para mostrar su material en la provincia de Salta, invitada por la Secretaría de Turismo, y Buenos Aires.

“Arturo y Jaime eran primos hermanos de mi padre y todos los veranos viajábamos a Salta a ver a mis abuelos. Por eso, el folclore me identifica mucho y me traslada a mi infancia”.

“El costado familiar de mi primer disco
–que ha llegado casi sin querer– tiene una fuerte carga emocional”.

Jimena López Dávalos

Datos

“Arturo y Jaime eran primos hermanos de mi padre y todos los veranos viajábamos a Salta a ver a mis abuelos. Por eso, el folclore me identifica mucho y me traslada a mi infancia”.
“El costado familiar de mi primer disco
–que ha llegado casi sin querer– tiene una fuerte carga emocional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios