Empleadas domésticas: cuándo serán las paritarias y qué novedades se esperan
Las trabajadoras de casas particulares esperan una actualización en los montos de los próximos salarios.
Las empleadas domésticas están a la espera de la apertura de una nueva negociación salarial para discutir los sueldos a partir de mayo 2024. Las expectativas están puestas en la convocatoria a la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
En ese contexto, Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén, confirmó que la reunión para discutir los montos del sector será este martes 24 de abril 2024 a partir de las 11.30 en la Secretaría de Trabajo.
«Tendríamos que habernos reunido el 17«, recordó Kopprio, y advirtió: «No sé con qué vamos a encontrarnos porque la discusión por el salario mínimo es recién el 30″.
Así, las empleadas domésticas aguardan con expectativas el debate sobre la modificación de las escalas actuales de las distintas categorías de trabajadoras con retiro y sin retiro.
En las últimas horas se supo que el Gobierno Nacional convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 30 de abril. Se espera que en esa reunión se defina un nuevo salario mínimo para mayo 2024.
Las actuales categorías de contratación para las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:
– Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
– Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
– Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
– Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
– Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Comentarios