Implementarán cambios en los juzgados de Familia de Bariloche

Se trata de una experiencia piloto para reorganizar el funcionamiento de esos organismos, que se pondrá en marcha desde el 1 de marzo. Así lo dispuso el STJ. Hubo una suba del 63% de la litigiosidad desde 2007.

Implementarán cambios en los juzgados de Familia de Bariloche

Gentileza

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia implementará desde el 1 de marzo una prueba piloto en los dos juzgados de Familia de Bariloche para reorganizar y modernizar el trabajo administrativo en ese fuero judicial.

La experiencia piloto consiste en la puesta en marcha de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OFIT) para brindar una respuesta más rápida al ciudadano y mejorar el servicio de justicia. De acuerdo a la información oficial, se trata de “una nueva estructura innovadora de organización funcional, optimizando la tarea de los recursos existentes”. La idea es extender la experiencia al resto de la provincia. El STJ avaló la prueba piloto por la acordada 037 que se aprobó el 20 de diciembre pasado.

Los objetivos de la nueva experiencia, que impulsaron las juezas de Familia de Bariloche, Marcela Pájaro y Marcela Trillini, se presentaron ayer en una charla informativa, que encabezó el presidente del STJ, Enrique Mansilla, la jueza del máximo tribunal de la provincia y responsable de la unidad de planificación del Fuero de Familia del Plan Estratégico, Liliana Piccinini, el procurador Jorge Crespo, en el Colegio de Abogados de esta ciudad.

Las estadísticas oficiales a las que accedió “Río Negro” confirman lo que se percibe en Tribunales. Los datos reflejan que un crecimiento constante en la cantidad de causas ingresadas al sistema. Desde el período 2007 hasta 2016 hubo un aumento del 63 por ciento de causas que ingresaron en el fuero de Familia de toda la provincia.

El 2016 finalizó con 11.406 expedientes. Pero el año pasado se alcanzaría un nuevo récord con una proyección de 12.328 ingresos de expedientes en los juzgados de Familia de Río Negro. En Bariloche hay dos juzgados de Familia y se tiene que poner en funcionamiento un tercer juzgado, que estará a cargo de Cecilia Criado, que fue designada a principios de noviembre pasado por el Consejo de la Magistratura.

Criado es la esposa del exjefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, que fue designado juez del Tribunal de Impugnación por el Consejo de la Magistratura. Altuna juró el 1 de febrero pasado. Fuentes judiciales anticiparon que Criado jurará posiblemente el 28 de este mes.

Entre algunas de las debilidades que detectaron en el sistema vigente está que “combina las actividades administrativas y jurisdiccionales generando un inadecuado uso de los recursos humanos de los organismos”. Advirtieron que el titular del juzgado de Familia “dedica parte de su tiempo a ordenar la tarea administrativa en desmedro de la jurisdiccional”.

En el proyecto oficial indicaron que el edificio donde funciona la Mesa de Entradas Únicas (MEU) en Bariloche está distante al de los Juzgados de Familia, lo que claramente imposibilita la inmediatez y la celeridad en los sorteos, que se advierte en mayor medida en aquellas causas que requieren urgente intervención jurisdiccional. Consignaron que aún con una Mesa de Entradas Únicas existen causas con idénticos justiciables y objeto que tramitan en ambos juzgados.

La OTIF estará a cargo de un Juez del fuero, el cual ejerce su mandato por año calendario, junto a una Coordinación, Subcoordinación y 8 empleados. La OTIF está a cargo de una jueza del fuero, que ejercerá su mandato por año calendario, junto a una coordinación, subcoordinación y 8 empleados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios