Invap presentó su oferta para construir un reactor nuclear en Holanda

La empresa rionegrina definió su propuesta para lograr quedarse con un plan de 350 millones de euros. Llevará los avales del gobierno nacional y del gobernador Alberto Weretilneck.

12 ago 2017 - 19:31
Comparte esta noticia

La estatal rionegrina Invap presentó su oferta final para la licitación de un reactor nuclear que se construirá en Holanda. En caso de quedarse con el proyecto, se hará cargo de la entrega de un equipo de investigación por un monto cercano a los 350 millones de euros.

En marzo de este año se relanzó la licitación y la empresa presentó una nueva oferta, asociada a una empresa holandesa que tendrá a su cargo la obra civil. En esta oportunidad, al igual que en el año 2009 cuando el concurso se suspendió por la crisis financiera internacional, competirá con la firma francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri.

Desde la empresa se indicó que, además de la trayectoria y la presentación técnica, resultó fundamental el apoyo brindado por el “máximo nivel” del gobierno nacional, sumado a las pronunciaciones del Ejecutivo provincial y la Legislatura de Río Negro.

Acerca del poder legislativo se destacó la aprobación unánime de la ley 5.218 que permitió ampliar el aval para proyectos de exportación de Invap hasta los 100 millones de dólares, “lo que es fundamental para la obtención de las garantías bancarias necesarias en los contratos internacionales”, agregaron.

También contribuyó en gran medida el respaldo y las gestiones realizadas por el presidente Mauricio Macri en su visita de estado en marzo de este año, con el máximo nivel de las autoridades holandesas”, se indicó en un parte de prensa.

El proyecto en cuestión es el reactor Pallas, a emplazar en Petten, en el norte de Holanda, en reemplazo del actual del mismo nombre que tiene 50 años de antigüedad y dejará de funcionar en 10 años. El nuevo reactor se usará principalmente para la producción de radioisótopos, con fines medicinales e industriales, y ensayos de materiales.

DeBariloche

DeBariloche