La odisea de transitar y estacionar en el centro de Bariloche

El numeroso parque automotor y la falta de infraestructura hacen que residentes y turistas padezcan el caos a diario.

Paciencia. Es lo que se requiere en los horarios picos para circular por las calles del centro de Bariloche. Y conseguir un espacio donde estacionar en la vía pública se puede transformar en toda una odisea por la gran cantidad de automotores.

La enorme marea de vehículos que avanza a paso de hombre, sobre todo en el sector de la calle Moreno entre Palacios y Morales, asusta a cualquier turista que elige este destino para relajarse. Y si alguno circula despacio porque busca un espacio donde estacionar, es probable que reciba varios bocinazos como regalo de bienvenida.

La situación se complicó más a partir de la obra de la calle Mitre, que redujo la cantidad de espacios para estacionar. Y en el último tiempo el municipio cerró un estacionamiento en la Costanera.

“La verdad que es recomplicado estacionar entre Urquiza y Mitre y toda esa zona porque está cortado y hay problemas para circular”, comentó Jorge Roda, que trabaja como repartidor para una distribuidora.

“Hay que estacionar en doble fila a veces porque no hay lugar”, contó mientras cargada cajones con botellas vacías desde un comercio. Dijo que a veces quedan a bastante distancia del comercio donde tienen que descargar los productos y todo es un trastorno.

Complicados

“Hay momentos, sobre todo a la mañana y al mediodía, donde casi no podés andar por la cantidad de autos”, explicó. Jorge y varios empleados del rubro deben hacer varios viajes con carros para poder entregar los pedidos en el centro.

Para Federico Llanquín no es tan dramático el tema. “Hay que manejar bien y con cuidado”, opinó el jubilado, sentado al volante de un Renault Clio. Mientras permanece estacionado en la avenida San Martín, Federico consideró que el tránsito en Bariloche “no es tan malo”. Pero hizo un paréntesis cuando se refirió al tema del estacionamiento en la ciudad. “No es tan difícil, pero hay que pagar por todo”, advirtió.

Una visión muy crítica aportaron Juan Martínez y Hugo, que trabajan como taxistas. “Es un desastre”, coincidieron cuando se les pidió una opinión sobre el tránsito en el centro de Bariloche.

“Cortan las calles y nadie avisa nada”, sostuvo Juan, que lleva 43 años al volante. Lamentó que cuando hay un evento, las autoridades municipales resuelven cortar las calles transversales y todo se complica.

Inconvenientes

Dijeron que a veces no se puede estacionar en la parada de Palacios y Mitre porque está ocupada por vehículos particulares. “Pagamos seis mil ochocientos pesos por auto por mes al municipio, no es gratis”, sostuvo Juan.

Y los cortes permanentes de calles en el centro complican la prestación del servicio porque no pueden estacionar cerca de algún hotel donde está hospedado el usuario.

“A veces tenemos gente mayor que no puede caminar o discapacitados con sus equipajes y no pueden venir caminando hasta la parada”, comentaron. “Así no se puede dar un buen servicio”, resumió Juan.

Dijeron que en los horarios picos es muy difícil trabajar y estacionar para el ascenso y descenso de pasajeros.

Alejandro Yagüe llegó con su familia desde San Rafael, Mendoza. Estacionó como pudo en la calle Moreno frente al hotel donde hicieron las reservas. “Ahora tengo que mover el auto y salir a buscar un estacionamiento”, comentó. “Es muy complicado el tránsito, se complica muchísimo porque no hay cartelería”, puntualizó.

“Hay que desalentar el uso del auto en el futuro”

El director de Tránsito del municipio, Carlos Catini, dijo que en Bariloche hay alrededor de 75.000 automotores permanentes a los que se suman los vehículos de los turistas. Por eso, estimó que el movimiento vehicular asciende a los 90.000 automotores.

El problema de la falta de infraestructura vial de la ciudad viene desde hace muchos años. “Tenemos la misma infraestructura vial de hace cincuenta años”, indicó Catini.

“Tenemos dos problemas principales: uno es el de la circulación y otro es el del estacionamiento”, puntualizó.

“La mitad de los autos que andan circulando en el centro están buscando estacionamiento”, describió el director de Tránsito. “Y en verano, la problemática vial se traslada a la costa y colapsa Bustillo”, agregó.

Catini consideró que “la solución vial para la falta de estacionamiento pasa porque el Estado haga infraestructura vial”.

Usos y costumbres

“O prohibimos que ingresen los autos al centro o tenemos que trabajar para desalentar el uso del auto en el futuro”, opinó.

“No es lo mismo desalentar el uso del auto en una ciudad plana, con un clima agradable, que en Bariloche con una geografía y un clima complicado”, indicó. Además, señaló que el transporte público de pasajeros está colapsado.

Dijo que los espacios para estacionar disminuyeron en el centro. Recordó que antes se podía estacionar en las dos manos de la calle Mitre. Ahora, esa opción quedó acotada a sólo dos cuadras.

Catini rememoró que en 1998, cuando era gerente de Altec, estacionaban en la calle Vicealmirante O`Connor 2,3 autos por hora y por cuadra. Mientras que en la calle Mitre estacionaban 2,7 autos por hora en cada cuadra, según los datos de esos años. Hoy, Catini sostuvo que en las horas pico cuesta bastante conseguir un espacio.

En la opinión de Catini hay que generar, primero, nuevos espacios de estacionamiento en la ciudad, continuar y que sea más caro el estacionamiento medido para desalentar el uso del auto particular y al mismo tiempo mejorar el servicio de transporte público.

Dijo que hay personas que dejan el auto estacionado casi todo el día en el centro. “Son usos y costumbres que no será fácil desalentar, no es sencillo que la gente venga sin el auto a trabajar”, comentó.

El problema del estacionamiento se agravó por la reducción de lugares para hacerlo tras la remodelación de Mitre y la supresión del área en la Costanera.

El fenómeno en cifras

“Hay momentos, sobre todo a la mañana y al mediodía, donde casi no podés andar por la cantidad de autos”.

Jorge Roda, repartidor de una distribuidora.

“A veces tenemos gente mayor que no puede caminar o discapacitados con sus equipajes y no pueden venir caminando hasta la parada”.

Juan Martínez y Hugo, taxistas.

“Ahora tengo que mover el auto (de frente al hotel) y salir a buscar un estacionamiento. Se complica muchísimo porque no hay cartelería”.

Alejandro Yagüe, turista de San Rafael, Mendoza.

Datos

El problema del estacionamiento se agravó por la reducción de lugares para hacerlo tras la remodelación de Mitre y la supresión del área en la Costanera.
90.000
automotores conforman el parque de vehículos de personas radicadas en la ciudad.
75.000
rodados en total circulan a diario por las calles si se consideran los automóviles que se suman con los turistas.
“Hay momentos, sobre todo a la mañana y al mediodía, donde casi no podés andar por la cantidad de autos”.
“A veces tenemos gente mayor que no puede caminar o discapacitados con sus equipajes y no pueden venir caminando hasta la parada”.
“Ahora tengo que mover el auto (de frente al hotel) y salir a buscar un estacionamiento. Se complica muchísimo porque no hay cartelería”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios