Relativizan la caída de la cobertura de Pami

El diputado Sergio Wisky aseguró que sólo el 2% de los afiliados de Río Negro se exceden por la percepción de la zona fría. Los jubilados deberán acudir a una vía de excepción.

Relativizan la caída de la cobertura de Pami

Ante los reclamos que generaron los nuevos criterios para que los afiliados del Pami puedan tramitar el 100% de cobertura de medicamentos, el diputado nacional Sergio Wisky argumentó que la medida solo afecta a 1.500 personas de un padrón de 82.000 afiliados, es decir casi el 2%.

La reciente resolución del organismo establece que para acceder a la cobertura total de los medicamentos, los afiliados deben tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales.

Wisky destacó que “la resolución tiene el mismo contenido que en el 2010, solo que en estos años se terminó descontrolando. El fundamento de esta ayuda social era contemplar a aquellos que tenían ingresos por debajo de un salario vital mínimo y medio (10.000 para Buenos Aires y 12.000 en la zona sur). Ayudar a los que tienen menos ingresos económicos con la cobertura del 100%”.

Sin embargo, la reciente resolución del organismo no hace mención a los haberes de la Patagonia, con la zona fría, que excluye del beneficio a muchos afiliados.

Wisky insistió en que “la medida afecta a un universo chico en la provincia ya que de 80 mil afiliados en Río Negro, quedarán afuera de cobertura unos 1.500”. Advirtió también que en caso que se compruebe que una persona “gasta más del 5% de lo que percibe de bolsillo en medicamentos accedería a la bonificación” a través de un “trámite de excepción”.

En este caso, el jubilado debe acudir a la “vía de excepción” y por lo tanto, presentar una planilla completa especificando los diagnósticos y la medicación, una declaración jurada que se realiza en Pami, el presupuesto de toda la medicación de una farmacia, los recibos de cobro, las recetas de toda la medicación que consume esa persona por mes, una fotocopia del dictamen de discapacidad (si lo posee) y una fotocopia del documento y la credencial.

A partir de ahí, los trabajadores sociales de la obra social -que en Bariloche, por ejemplo, son cuatro- realizarán un estudio socioeconómico para evaluar si corresponde o no la bonificación del 100% en los medicamentos.

Leandro Zacarías, el director ejecutivo del Pami en Río Negro, aseguró que este trámite “no demora más de 15 días”. Al ser consultado en FM Bariloche, señaló que “se trata de ordenar una obra social que no es una expendedora de medicamentos. Ninguna obra social puede subsistir con un gasto en el presupuesto del 32% en medicamentos. La mayoría de obras sociales o prepagas no superan el 10 o 12 %. Y esto es un subsidio social para la gente que lo necesita, no una medida universal”.

Respecto a la posible demora de los trámites para solicitar la excepción y acceder a la cobertura total de los medicamentos, Wisky reconoció que “habrá que trabajar para mejorar la parte administrativa burocrática. Pero tenemos que entender también que hay abuelos con ingresos altos de 30.000 o 40.000 pesos. Si no, tienen más beneficios los que más ganan y con la falta de recursos, se desfinancian los sistemas”.


Al igual que tantos otros adultos mayores, Luis, de 86 años, necesita tomar a diario cuatro medicamentos. Tiempo atrás, le diagnosticaron EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) pero además, tiene problemas en la próstata, necesita antiinflamatorios para un dolor de cintura que prácticamente lo deja postrado y, a la vez, requiere de un protector gástrico para paliar el consumo de tantos antiinflamatorios.

Los cuatro medicamentos tienen un costo aproximado de 3.500 pesos por mes y Luis percibe apenas 8.500. Pero hasta ahora, esto nunca había representado un problema ya que el costo de sus remedios eran cubiertos con la bonificación del 100% a cargo del PAMI. La situación de Luis se traslada a miles de adultos mayores.

Una reciente resolución del PAMI establece nuevos criterios para tramitar el 100% de cobertura de los medicamentos dejando así afuera del sistema a un gran porcentaje de afiliados.

Esta polémica norma establece que para acceder a la cobertura total de los medicamentos, los afiliados deben “tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales”. Esto representa 9.680 pesos para Buenos Aires y 13.425 pesos en Bariloche, ya que se contempla la zona fría.

Sin embargo, las autoridades sólo tomaron como referencia los valores de Buenos Aires, generando así que muchísimos afiliados de Bariloche y la Patagonia perdieran “su condición de estado de vulnerabilidad social” por la cual les otorgaban el subsidio.

“El problema es que quienes disponen estas cosas están detrás de un escritorio en Buenos Aires y no conocen las particularidades de cada zona del país. ¿Qué más nos quieren ajustar?”, cuestionó Matilde Pedro, presidenta de la Federación de Centros de Jubilados de la Zona Andina que ya elevó el reclamo a las autoridades del Pami en la región y aguarda una respuesta.

“Río Negro” intentó comunicarse con el director ejecutivo del organismo en Río Negro, Leandro Zacarías, en varias ocasiones pero el funcionario no respondió el teléfono.

Noelia García relató que su padre percibe la jubilación de 8.500 pesos. “A partir de ahora, Pami le niega la cobertura del 100% de sus medicamentos pero a la vez, el mismo Pami le otorgó un subsidio social de 800 pesos por su estado de vulnerabilidad. Es totalmente contradictorio”, planteó la mujer.

La Asociación de Adultos Mayores de Bariloche inició una campaña para reunir firmas con la intención de presentar un recurso de amparo para que el Pami rectifique la situación. Las adhesiones se reciben en la dos sucursales del Pami en la ciudad (la sede de Vicealmirante O’Connor y Brown), en el Centro Administrativo Provincial y en hospital.

“Después de estudiar y analizar la resolución, nos dimos cuenta de que no es más que otra campaña, la más perversa, por parte del Pami para que la gente termine odiando al organismo por lo mal que los trata y de repente, resurigirán las AFJP que no serán mal recibidas pese a lo dañinas que han sido”, expresó Alejandro Butti, presidente de la Asociación de Adultos Mayores de Bariloche.

La exintendenta María Eugenia Martini, referente del Centro País, se reunió con referentes de los centros de jubilados y explicó que “uno de los problemas es que el Consejo Federal del Pami que se reunía tres veces al año y donde los representantes de las provincias trasladaban las problemáticas a las autoridades del organismo, dejó de reunirse. El año pasado, se hizo solo un encuentro”.

“Se puede reclamar la bonificación, pero es tan burocrático que lo más probable es que en ese lapso mucha gente se muera.”

Alejandro Butti, presidente de la Asociación de Adultos Mayores de Bariloche.

“Muchos jubilados terminan pagando los medicamentos de su bolsillo, y los que no pueden, discontinúan sus tratamientos “.

Exintendente María Eugenia Martini, referente del Centro País.

Magnitud

Marcelo Martínez

Datos

“Se puede reclamar la bonificación, pero es tan burocrático que lo más probable es que en ese lapso mucha gente se muera.”
“Muchos jubilados terminan pagando los medicamentos de su bolsillo, y los que no pueden, discontinúan sus tratamientos “.
14.500
afiliados se calcula tiene PAMI sólo en Bariloche. Para ellos hay cuatro trabajadores sociales y cuatro médicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios