Pueblos originarios pidieron por un Estado plurinacional

Diversas comunidades de la Patagonia se reunieron en el Parlamento de Naciones Originarias en Bariloche. Pidieron el respeto a la diversidad de los pueblos.

Pueblos originarios pidieron por un Estado plurinacional

Comunidades de Pueblos Originarios de la Patagonia hicieron un llamado a la “sociedad no mapuche” para que se encamine a la “construcción de un Estado plurinacional y pluricultural” en el territorio.

Los pueblos mapuches, tehuelches y shel`nam se reunieron en Bariloche para celebrar el Parlamento de Naciones Originarias en Patagonia con dos jornadas de debate y reflexión que concluyó hoy con una marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta el Centro Cívico donde se leyó un documento del consenso elaborado en el Parlamento.

Se reunieron comunidades mapuches, tehuelches y shel’nam.
Chino Leiva

Los pueblos originarios reivindicaron el parlamento como un “ejercicio de la autonomía política” y valoraron la participación de distintas comunidades que habitan el territorio de la Patagonia porque “expresan la diversidad de pensamiento y fortalecen la unidad del pueblo mapuche”.

Expresaron que “reafirmamos la defensa irrenunciable de nuestro territorio y el compromiso con el restablecimiento del equilibrio en todo el wallmapu, territorio ancestral mapuche”.

También hicieron un “llamado a toda la sociedad no mapuche a encaminarse hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos”.

Las comunidades pidieron la liberación de Facundo Huala
Chino Leiva

La nutrida movilización partió de Onelli y Moreno con banderas mapuche y tehuelche, pancartas que pedían por la libertad de Facundo Huala, el referente mapuche preso en Esquel, y por el esclarecimiento del crimen de Patricio Maliqueo.

Durante la marcha los referentes de las comunidades tocaban instrumentos típicos de sus comunidades y entonaban cánticos con las consignas “la tierra robada será recuperada” y “los pueblos originarios viven, la lucha sigue y sigue”.

El paso de la movilización sorprendió a los turistas que se apostaban en las veredas a fotografiar la ruidosa marcha y una vez en el Centro Cívico los líderes de cada comunidad encabezó un saludo en su lenguaje en la Sala de Prensa de la Municipalidad que fue abierta para que puedan leer el documento final.

“Los pueblos originarios viven, la lucha sigue y sigue”, cantaban. (Chino Leiva)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios