Un amparo exige no innovar en el galpón de Semisa

Lo impulsaron un grupo de vecinos y está en manos del juez de la Cámara Civil, Emilio Riat.

Un amparo exige no innovar en el galpón de Semisa

El desembarco de la empresa de transporte Semisa con su filial en Dina Huapi, donde pretende construir un galpón, talleres y tanques subterráneos de combustibles, es cada vez más complejo.

La firma pretende instalarse donde años atrás funcionó la bloquera Perner, en Los Calafates al 400, a pocos metros del lago Nahuel Huapi pero el desde el cambio del código urbano esa zona quedó bajo un área de “recuperación ecológica”.

Ayer un grupo de vecinos promovió un recurso de amparo para frenar la instalación de estos galpones en resguardo del ambiente y la salud de la población.

En la misma línea, el defensor del Pueblo y vocal del Tribunal de Contralor, Leonardo Pacheco, emitió un dictamen no vinculante para pedir al intendente que desista de remitir un proyecto de cambio de uso de suelo sin antes no contar con estudios de impacto socio-ambiental y pidió convocar a una audiencia pública para informar a la comunidad y que la ciudadanía pueda emitir su opinión.

En el amparo presentado ayer ante el juez de la Cámara Civil, Emilio Riat, por Alejandro Tena, Alejandro Martínez y José Gamez, se solicitó como medida cautelar no innovar en el predio donde la empresa pretende funcionar y depositar sus cien colectivos, y realizar de manera previa estudios ambientales.

El amparo está abierto para recibir adhesiones de más vecinos de Dina Huapi.

Los amparistas explicaron a este diario que el avance de esta instalación “viola las normas vigentes y la Carta Orgánica” y señalaron que además de ser área de “recuperación ambiental”, es una zona riesgosa por los pinares que la rodean.

La modificación del uso del uso debería ser una denominación de “zona industrial”.

Los amparistas señalaron en la presentación que la empresa “no cuenta con un sistema de tratamiento de residuos eficaz (para aceites, combustibles, líquidos de freno) que garantice que no van a ocurrir derrames”.

Ayer el intendente no había remitido al Concejo Deliberante el proyecto de cambio de uso del suelo, según confirmó el presidente del cuerpo, Felix Chamorro, quien dijo que el Ejecutivo únicamente puede impulsar esa modificación y los concejales deberían convocar a reuniones y sesión extraordinaria para tratarlo.

Hasta el momento, el intendente Danilo Rojas no emitió opinión. Su par de Bariloche, Gustavo Gennuso planteó la premura de esta ciudad para que se habilite el galpón y dijo que existía una “autorización” dada por Rojas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios