Dos ingenieros que forjaron la historia del Chocón

La foto del lector

El 21 de noviembre se cumplen treinta y ocho años del fallecimiento en un accidente aéreo, a los 50 años, de Carlos Mario Sureda, ocurrido en cercanías de la ciudad de Ushuaia cuando el avión que lo transportaba junto al Presidente de YPF, Raúl Ondarts, y al Secretario de Energía, Guillermo Zubarán, se disponía a aterrizar.

Un hombre joven con un enorme potencial, como lo atestiguaron los amigos y funcionarios que concurrieron a despedir sus restos en el cementerio de Río Gallegos y las innumerables muestras de pesar de personalidades relevantes del país y del extranjero.

Fue presidente de Hidronor, inició los estudios para la creación del Centro de Operación y Despacho, y se dedicó al manejo de la energía hidroeléctrica del Complejo El Chocón – Cerros Colorados y Alicurá. Compañero de estudios, trabajo y amigo de Héctor Lazcano.

Héctor Luis Lazcano: ingeniero que sembró trabajo y sabiduría en la comarca petrolera. Formó parte de YPF y de Hidronor. Sus inicios en esa actividad se remontan a comienzos de la década del ‘50 en Comodoro Rivadavia, en YPF.

Posteriormente, su vínculo con la empresa surgió por intercesión del ingeniero Sureda. Lazcano recordó que “Hidronor se había fundado en 1968 cuando empezaron las obras de El Chocón. Yo había ingresado como Director, acompañado por Carlos Roberson Lavalle que era Presidente de Hidronor, y en el Directorio estaba Carlos Sureda”. Hagamos un poco de historia: a fines de los años 60, desde la Secretaría de Energía de la Nación, ingresó el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica del Chocón que era una dependencia de ese organismo. Los hitos institucionales fueron la ley 16.882 de mayo de 1966 que establecía la ejecución de las obras del Complejo Chocón – Cerros Colorados con el objeto de producir energía eléctrica y regular el curso de los ríos Limay, Neuquén y Negro, el posterior otorgamiento por la ley 16882 a Hidronor SA (Hidroeléctrica Norpatagónica) de la concesión para construcción y explotación de las obras del complejo, y la formación en octubre de 1967 de la sociedad para cumplir con los fines previstos.

Debe agregarse la construcción de la línea de alta tensión que transporta la energía generada hasta los centros de consumo y que hoy forma parte del sistema interconectado nacional. Pese a haber puesto en marcha el complejo en tiempo y forma en 1972, a partir de 1973 y por razones políticas Carlos se alejó de Hidronor y fue consultor del Banco Mundial en Bolivia en el área energética. También se desempeñó en consultoras internacionales del rubro. Retornó a Hidronor al cabo de unos años para continuar con las obras proyectadas sobre el Limay y el Neuquén. Fue Vicepresidente Ejecutivo y luego presidente del Comité Ejecutivo de Hidronor.

La prematura desaparición de Carlos Sureda produjo conmoción e hizo que se le colocara su nombre a una calle de El Chocón, en noviembre de 2009.

En esa fecha, a pesar de los años transcurridos desde su privatización y la finalización de las grandes presas en el Comahue, los ex empleados se reunieron para recordar aquellos tiempos.

En esa oportunidad, Héctor Lazcano expresó: “El hecho de que año tras año se acerquen más personas, incluso desde lugares muy distantes, demuestra el cariño que la gente tomó por Hidronor y por esta villa que comenzó siendo transitoria y luego se transformó en ciudad”. Hoy nos sigue acompañando don Héctor con su serenidad y la sapiencia de un hombre de bien.

Beatriz Carolina Chávez

DNI. 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios