En el Deliberante buscan legislar el futuro refugio para mujeres

Tras el anuncio del intendente, Aníbal Tortoriello, sobre la financiación del refugio, el concejal Miguel Aninao presentó un proyecto para regular la futura iniciativa.

Luego de la polémica que generó la propuesta de financiar la creación de un refugio para mujeres víctima de la violencia de género, la cual fue archivada en diciembre del año pasado por el voto doble que tuvo la presidenta del Concejo Deliberante, Maria Elisa Lazzaretti. En la apertura de sesiones ordinarias de este año, el intendente, Aníbal Tortoriello anunció que el refugio, efectivamente sería financiado por el municipio.

En este contexto, el concejal Miguel Aninao presentó un proyecto que busca legislar el funcionamiento del futuro organismo. La iniciativa ingresó para ser tratada en la sesión del martes pasado y en la misma se explica que “cada 30 horas muere una mujer por femicidio en la Argentina. Según datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, en sólo 8 años (desde el 2008 al 2015) 2094 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista en nuestro país. El femicidio, como expresión más extrema de la violencia sexista, es un término político que expresa una denuncia ante la naturalización de los asesinatos a mujeres sólo por su condición de género”.

Profundizando en la problemática de la violencia de género y el femicidio, el escrito destaca el dato, no menor, de que desde el año 2008 hasta el 2015, 2.518 niñas y niños quedaron sin madre, y los cuales 1617 son menores de edad, es decir el 65%. En muchos casos, el Poder Judicial establece que deben vivir con el femicida.

Además, a estas cifras, continuando con el análisis de las denominadas “víctimas colaterales”, se agrega la Tasa de Femicidio Vinculado, la cual considera, por un lado a las personas que fueron asesinadas por el agresor mientras intentaban impedir el femicidio, y por otro a las personas con vínculo familiar o afectivo que fueron asesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer, a quien el agresor considera su propiedad.

El proyecto en cuestión será analizado en las comisiones de Desarrollo Humano y Familia, de Estudio y Seguimiento de la Problemática de Violencia Intrafamiliar y en la de Hacienda, en el orden mencionado.

En un principio, la iniciativa consideró a la “Casa Refugio” como un “servicio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción de los derechos de la mujer”, explica el texto y agrega que la finalidad es “acoger transitoriamente a mujeres, solas o acompañadas de sus hijos/as, que atraviesen situaciones de violencia de género, con el objeto de prestarles asistencia, contención y orientación psicológica, social y jurídica, a través de recursos propios municipales y de otras instituciones colaboradoras”.

Aninao explicó que la propuesta nace como una intención de que la cuestión de género y la violencia machista sean parte de “políticas públicas que el Estado deba implementar”, y agregó que su preocupación es que “trascienda la gestión actual”. “Me interesé en el tema fundamentalmente porque es una demanda social en todo nuestro país. Especialmente, considerando la triste historia de nuestra ciudad con respecto a los femicidios y la tremenda estadística de denuncias con respecto violencia intrafamiliar y de género”, argumentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios