Piden entre cuatro y ocho años de cárcel para el docente del Jardín 85

Esas fueron las penas que solicitaron la fiscalía y la querella para Carlos Meza, acusado de abusar sexualmente de un niño. La defensa cuestionó el proceso y reclamó la absolución. La sentencia, el 26. Es el primero de los once casos que llegaron a juicio.

Ayer llegó a su final el juicio contra Carlos Meza, el docente acusado de abusar sexualmente de un niño del jardín 85 del barrio El Manzanar. La fiscalía pidió cuatro años de prisión efectiva, la querella, solicitó ocho años de prisión mientras que la defensora del imputado, cuestionó el proceso y pidió la absolución porque la prueba que se produjo no pudo ser controlada por la defensa.

Ayer se realizaron los alegatos por el primero de los once casos que llegaron a juicio. La sentencia se conocerá el jueves 26 de octubre a las 13 horas.

Meza llegó a juicio acusado de abuso sexual simple agravado por ser el maestro encargado de la educación de la víctima. Los hechos habrían ocurrido entre marzo y junio de 2014 durante el turno mañana.

El docente rompió ayer el silencio. Habló cerca de una hora en la que además de proclamar su inocencia relató su trayectoria de diez años en las aulas. Dijo que tuvo 365 alumnos en tres o cuatro establecimientos y que sería incapaz de hacerles algo. Repitió en más de una oportunidad que no se le pasa “ni le entra en la cabeza” tocar a un niño y se preguntó “qué sentido tiene hacerlo”.

En su extensa exposición también se refirió a su familia y “a la persecución que sufre desde entonces”. Finalmente leyó el sumario administrativo en el que no le formularon cargos “por no dar por probados los hechos”.

El fiscal Santiago Márquez Gauna aseguró en su alegato que Meza “miente”. Argumentó que si bien el niño no pudo relatar los hechos en cámara Gesell esta no es la única prueba posible. Recordó que le contó lo que había sucedido a su madre, a su abuela y a la psicóloga que es una profesional preparada que además hizo interconsultas con otros pares.

Iván Chelía, el abogado de la querella, hizo hincapié en su calidad de encargado de la educación de los niños.

Finalmente la defensa a cargo de Silvana Ayenao, argumentó que la acusación contra Meza “son construcciones en el aire. El señor Meza está acusado de un hecho en abstracto porque no hay un medio de prueba objetivo”, dijo en referencia a la falta de cámara Gesell. Respecto de las declaraciones de la madre y de la abuela argumentó que no los cuestiona pero “son testimonios subjetivos”.

A raíz de las denuncias que se radicaron en 2014 se conformaron varios expedientes que cursaron su trámite en distintas fechas y ante diferentes tribunales. Algunos, con posterioridad, se unificaron. En noviembre habrá un segundo juicio con otros diez casos. El cronograma de audiencias es el siguiente: 1, 2, 3, 6, 7, 13 y 14 de noviembre. Finalmente el tercer y último juicio (también con un solo caso) se realizará el 15 de noviembre.

“Los niños pudieron contar lo que pasó”

La madre de uno de los niños que denunció al docente expresó que esperan de la Justicia una condena con “prisión efectiva” para el profesor de música acusado con la figura de abuso simple agravado por su condición de educador.

“Nos dimos cuenta a partir de la palabra de uno de los chicos específicamente y por varios indicadores más que luego terminaron en cámara Gesell. Es decir que los niños pudieron contar lo que pasó. Valoramos haber podido llegar al juicio porque sólo el 1% de los abusadores llegan a esta instancia”, expresó la mujer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios