Finaliza el Festival Estival en San Martín

El encuentro teatral independiente cierra otra edición en la que nuevamente el público llenó las salas y acompañó también las performances callejeras y en la que las propuestas mostraron calidad, apertura, una gran variedad estética y temática.

Finaliza el Festival Estival en San Martín

El encuentro teatral independiente cierra otra edición en la que nuevamente el público llenó las salas y acompañó también las performances callejeras y en la que las propuestas mostraron calidad, apertura, una gran variedad estética y temática.

Con éxito total de público, llega a su fin la 17 edición del Festival Estival de San Martín de los Andes. Solo restan las jornadas de hoy y mañana, para que concluya y se despida hasta el año que viene, uno de los encuentros más bonitos y trascendentes del país, no sólo por su permanencia en la escena teatral nacional, sino por cómo lo vive el público de su ciudad y del resto de la Patagonia.

Alrededor de trescientas personas acompañaron cada día las obras programadas en los distintos espacios. Este número fácil de decir y leer, es el fruto del trabajo idóneo y comprometido que desde sus comienzos, sostienen sus organizadores, los integrantes del grupo anfitrión Humo Negro, y que este año celebra veinte años de trabajo.

Con una cuidada selección de las obras, aun teniendo un presupuesto menor que el de versiones anteriores, la calidad de los espectáculos no menguó. Para las actrices Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, organizadoras del Festival, “siempre fue nuestro objetivo seleccionar propuestas interesantes en su temática e interpretaciones. Y esto la gente lo agradece colmando las salas”, dijeron.

Hasta aquí, los seminarios de Carmen Baliero, Osqui Guzmán e Inés Pasic, como todas las obras que pasaron, tuvieron su merecido y sostenido aplauso: Fernando Rubio, esta vez con “Sueña que duerme en el fondo del mar”, en el bosque de Paimún; la titiritera Inés Pasic, en “Desde el Azul”, y luego junto a Silvia Bando Landa, en “Los Mundos de Fingerman; “Christiane”, interpretada brillantemente por Belén Pasqualini; “La Mansa”, con dirección de César Brie, por Abril Piterbarg e Iván Hochman y “El Paraíso Perdido”, también con dirección de Brie. El domingo a la noche fue el turno para la obra “Quiero decir te amo”, llevada a escena por las estupendas Jorgelina Balsa y Clara Miglioli, dirigida “con delicadeza de cicatriz” por Juan Parodi. Esta obra fue la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro de Neuquén, en 2016 y el año pasado representó a la provincia en la Fiesta Nacional celebrada en Mendoza. Al cierre de esta edición subía a escena “Las de Barranco”, con la actuación de Julieta Carrera, Teresa

Murias y Corina Romero, y dirección de Toto Castiñeiras. Hoy vuelve a presentarse “Autodrama”, propuesta de teatro performático bajo la dirección de Eleonora Arias, y por la noche, a las 22:30 en Cotesma, el cierre con “El Bululú”, pieza multipremiada e interpretada por Osqui Guzmán y con dirección de Leticia González de Lellis.

Para la concreción de esta nueva edición del Festival Estival, el apoyo de las instituciones gubernamentales fue fundamental: participaron el Instituto Nacional del Teatro (INT), quien en convenio con la Municipalidad de San Martin de los Andes, hizo un aporte directo de fondos; la Subsecretaría de Cultura Provincial, con el valioso trabajo de los técnicos en cada puesta; el Centro Cultural Cotesma, y la Honorable Legislatura del Neuquén. Sin olvidar la presencia de algunas empresas privadas, de políticos, como el senador Pereyra, y las familias y amigos de Humo Negro.

El representante del quehacer nacional por el Instituto Nacional de Teatro, Jorge Onofri, dijo que “el éxito del Festival Estival está dado no sólo por la concurrencia del público a las salas, sino por la capacidad de continuidad en llevarlo adelante por parte de sus organizadores, teatristas idóneos, trabajadores incansables capaces de sortear las dificultades que aparecen en el camino y que aun así mantienen la calidad de la programación, con amor hacia el público y a los participantes”.

Con respecto al apoyo económico de las instituciones a los festivales de este tipo, dijo que es necesario respetar el sentido original que le imprimen sus organizadores. “Este es un festival de teatro independiente con el apoyo económico de las instituciones que forman parte del estado, en una muy feliz asociación de intereses en pos de que se realice. Yo soy un gran defensor de los festivales independientes, organizados por grupos de personas que tienen conceptos y objetivos claros, que tienen su propia impronta en la decisión de las obras y de los seminarios que se desarrollan. Pero el estado debe estar presente en eso, en apoyarlo económicamente, no en las demás decisiones que corresponden a cada grupo”.

Programación

Qué ver hoy y mañana

Talleres: Hoy y mañana a las 10 se dictará el Taller de Improvisación con el actor Osqui Guzmán en el Teatro San José y a las 16 el Taller Guerra de Guerrillas a cargo de Carmen Baliero en el CIART N° 5.

Funciones: Hoy desde las 19 a las 19:40 “Autodrama” en la plaza del Parque Nacional Lanín, sobre calle Mariano Moreno; a las 20 “El Paraíso Perdido” en el Salón Municipal y a las 22:30 “El Bululú” en el Centro Cultural Cotesma. Mañana: A las 19 “Espacio Encuentro” en el que se presentará el libro “La música en el teatro y otros temas”, de Carmen Baliero en el CIART N° 5 y desde las 20 a las 20:40 regresa “Autodrama” a la costanera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios