Del Valle a Buenos Aires de la mano del teatro

Dos actores nacidos en la región, Matías Palacio y Javier Nichela, hacen su camino en el mundo artístico de la gran capital federal. En diálogo con “Río Negro” cada uno de ellos cuenta su experiencia y además analizan el arte en la zona y el país.

Palacio: “Descubrí el teatro medio en chiste”

Tenía 15 años y en la escuela no le iba muy bien que digamos. Una profesora les propone realizar una obra de teatro y así tener la posibilidad de obtener buenas calificaciones.

Matías Palacio y su grupo de compañeros aceptaron de inmediato, pero para él fue algo más que eso. Encendió una pequeña llama que años después crecería para no extinguirse más.

“Yo descubrí el teatro medio en chiste, en la secundaria, y de repente me di cuenta a los 18 años cuando tenía de decidir qué hacer de mi vida y ser sincero con uno mismo que quería esto. Fue a lo que apunté y de ahí en adelante el teatro se transformó casi en mi vida porque en la universidad estuve cuatro años y medio, casi cinco, después empecé con la docencia, le empecé a encontrar varias facetas al teatro, con la investigación también, y creo que me fui dando cuenta que voy a hacer teatro toda mi vida, por más que esté en el pueblito más chico. No tengo el teatro como fin comercial , ni económico, ni de éxito, si eso viene bienvenido sea, pero el teatro para mi es intrínseco a mi, yo no puedo estar sin hacerlo”, comenzó contando sobre su acercamiento y su relación con el arte de las bambalinas.

Lo cierto es que 15 años después de ese trabajo escolar, Matías se encuentra radicado en Buenos Aires –hace dos años– viviendo del teatro.

P- ¿Cómo es la vida de un valletano en Buenos Aires?

R- Hace dos años y algo que me fui, primero porque había conseguido un cupo para un posgrado en la Universidad Nacional de Arte y también porque conseguí una beca para un seminario con un dramaturgo y director muy importante de allá, que es Javier Daulte. Y al poco tiempo pude ingresar a una obra que permitió ponerme en movimiento, porque me constaba estar sin ensayar y sin actuar, ahí empecé a entrar un poco más en el medio y eso me permitió bajar la ansiedad y sentir que estaba feliz de estar ahí y que había sido una buena decisión la de irme a Buenos Aires. Esto fue en 2016. Ya en 2017 conociendo la ciudad, que fue complejo, ya estaba un poco mejor y me pude enfocar para seguir estudiando y conseguí entrar a dos obras más.

P- ¿Tenés pensado volver a la zona?

R- En este momento, la verdad que no, tengo proyectos en Buenos Aires y eso me mantiene ocupado allá. Y además, por ahora sigo ilusionado y tratando de avanzar lo que más pueda allá. Me encantaría volver con una obra, eso seguro, de hecho e intentando pero se complica un poco con los costos y la distancia, pero ni bien pueda y me den un poquito de lugar para opinar sobre las giras voy a proponer volver.

P- Ya un poco más alejado del teatro valletano, ¿cómo lo ves?

R- Sé que todos los espacios independientes la reman mucho en la parte económica, sé que se hace por mucho amor al arte, porque nadie vive del teatro, eso es muy difícil. Por ahí un poco de apoyo en ese sentido sería más beneficioso para todos . Y, respecto de lo artístico, no tengo mucho para decir, porque siempre veo que hay producciones, que se están haciendo cosas y que cada vez hay cosas mejores y más diversas. Lo único que espero es que siga creciendo el teatro, que no se afloje, porque realmente hay muy buen potencial.

“Aviones de papel” comenzará su segunda temporada en marzo.

Actualmente Matías Palacio forma parte de dos obras: “Carne viva”, una producción argentino-española, y “Aviones de papel”, su primer protagónico en Buenos Aires.

se sinceró Matías Palacio.

Nacido en Villa Manzano, es actor, músico, investigador y docente. Se recibió en el IUPA.

Una aventura que tuvo recompensa

Estaba casi predestinado. Sus padres tuvieron a su cargo el Cine Teatro Español de Cinco Saltos y además su madre era una docente de teatro por vocación.

En medio de todo ese cúmulo de arte y, sobre todo, de actuación creció el pequeño Javier Nichela que ya a los 11 ó 12 años disfrutaba de participar de los actos del colegio y empezaba a emprender el camino que lo llevó a radicarse en Buenos Aires para estudiar teatro y luego dedicarse a eso asumiendo los más variados papeles tanto en teatro como en cine y televisión.

“Siempre tuve como la intuición de que me iba a dedicar a esto. Una vez fui a ver una obra ‘La vuelta manzana’ a Roca, y yo siempre tan distraído creí que iba a ver el rally, cuando llegué me llevaron a un teatro. Vi esa función, me encantó y me identifique mucho con eso y pensé que me encantaría estar ahí, no es que me lo propuse, pero me quedó. Después de grande me decidí y me vine a estudiar actuación en Buenos Aires, con la ayuda de mis viejos. Vivir solo en esta ciudad enorme era como un desafío, pero el deseo era grandísimo”, contó sobre el origen de su acercamiento al arte.

El tiempo y su primer contacto con Claudio Gallardou, lo llevaron a inclinarse por el clown y dedicarse, casi de lleno, a esta rama tan particular de la actuación.

“La residencia la hice con Claudio Gallardou y él me introdujo en el mundo del clown y ahí encontré esa técnica maravillosa con la que seguí. Soy profesor de clown y casi todos los espectáculos en los que trabajo tienen que ver con esta técnica que me encanta”, subrayó.

P- ¿Cómo es hacer teatro en Buenos Aires ?

R- Mundialmente Buenos Aires es una ciudad privilegiada respecto al teatro, todo el mundo dice que la oferta que hay acá en muy pocas ciudades del mundo se encuentra, a muchos profesionales de acá les va muy bien en Europa, el nivel de acá es buenísimo, la oferta es tremenda en espectáculos y en cursos. Realmente es maravilloso. No podría estar haciendo esta actividad, por lo menos en este momento, en otro lugar que no sea éste, porque me ofrece demasiado.

P- ¿Conocés algo de la realidad del teatro regional?

R- Conozco gente que se dedica al teatro allá, pero no estoy muy enterado porque voy algunos días para allá a visitar a la familia, y en la época que voy no están las obras en cartel.

P- ¿Cómo ves al teatro argentino en general?

R- Han cerrado algunas salas con los problemas económicos, pero seguramente si voy al Universidad Nacional de las Artes (UNA ) veo que se anotan una cantidad impresionante de alumnos. Hay una cantidad de artistas y de gente que se quiere dedicar a esto poniéndole, por supuesto, mucha garra, y cada vez más. Y así siguen saliendo artistas cada vez más maravillosos.

“MIRA!”, una obra de clown que habla sobre las miradas, el ser mirado y el mirar, todo con humor.

Javier Nichela es uno de los protagonistas de la obra de Marcelo Katz, “MIRA!”, que a fin de mes inicia una nueva temporada.

confío Javier Nichela.

Nació en Neuquén, vivió algunos años en Plottier, pero se crió en Cinco Saltos. Es Actor Nacional, egresado del IUNA (Instituto Nacional de las Artes, hoy UNA).

Palacio fue elegido como integrante del elenco “Volvió una noche”, la obra del ciclo Teatro del País del Teatro Cervantes.

Primer gran paso

Una carrera consolidada

Entre sus múltiples actuaciones a lo largo de más de 20 años en Buenos Aires, Javier Nichela cuenta con un paso por el mítico Teatro Colón.

Datos

Actualmente Matías Palacio forma parte de dos obras: “Carne viva”, una producción argentino-española, y “Aviones de papel”, su primer protagónico en Buenos Aires.
“El teatro es todo lo que me permitió ser mil personas a la vez, ser médico, ser abogado, ser lo que sea”,
Nacido en Villa Manzano, es actor, músico, investigador y docente. Se recibió en el IUPA.
Javier Nichela es uno de los protagonistas de la obra de Marcelo Katz, “MIRA!”, que a fin de mes inicia una nueva temporada.
“El teatro te hace trabajar en tu persona, en las relaciones con otros, en conocerse uno, en bajar el ego y en un montón aspectos que te confrontan y te hacen crecer”,
Nació en Neuquén, vivió algunos años en Plottier, pero se crió en Cinco Saltos. Es Actor Nacional, egresado del IUNA (Instituto Nacional de las Artes, hoy UNA).

Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios