Comienza el nuevo orden del fútbol argentino

Puntapié inicial para Superliga que arranca con dos encuentros: Tigre-Vélez y Banfield-Belgrano. Llega otra vez el sistema de TV pago y el público tendrá un mes de gracia para ver los partidos.

El fútbol argentino dejará desde hoy, con el comienzo de la Superliga, su estructura tradicional que caracterizó a la AFA desde su fundación en 1893 y que ya no volverá a ser como hasta ahora se la conocía. La escisión dejará a la primera división en un lugar de privilegio respecto del ascenso, emulando aunque parcialmente a las grandes competiciones europeas.

En la Argentina, la Superliga solamente abarcará a la Primera división, a diferencia de lo que ocurre en las principales ligas de Europa como las de Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia, que abarcan también a la principal categoría del ascenso, algo que no ocurre aquí con la B Nacional.

Es que tanto esa categoría como las restantes del ascenso, el Torneo Federal, las ligas del interior y también la selección argentina quedarán bajo la órbita de la AFA, algo que marcará con la Superliga diferencias mucho más importantes que las deportivas e institucionales, y que serán claves en el mediano plazo: las económicas.

El cambio, comparativamente, tendrá que ver con el acceso de una televisión privada como nunca antes proveniente de dos cadenas internacionales, las estadounidenses TNT y Fox, que obligaron a una reestructuración organizativa de la Primera división antes de que la pelota empiece a rodar, por lo que hasta que hoy abran el juego Tigre-Vélez Sarsfield y Banfield-Belgrano, el marketing será el principal protagonista, hacia dentro y hacia fuera.

La Superliga tendrá, además de las luces de neón que encenderán las pantallas de televisión con programaciones y transmisiones especiales por las cadenas mencionadas, un reparto de dinero que será muy “saludable” para los de Primera, que estarán bajo su órbita y no tanto para lo del ascenso.

De hecho, un club de los que más ganará en la B Nacional percibirá 1.080.000 de pesos mensuales, mientras que el que menos cobrará de Primera recibirá 6.000.000, a partir de que la Superliga manejará los derechos de televisión del fútbol argentino y el 78 % de los ingresos irán para la máxima categoría, mientras que el 12 se le bajará a la principal del ascenso.

A partir de octubre

hay que pagar para ver

Hasta septiembre inclusive los partidos se transmitirán por sistema de cable convencional por los canales Fox Sports 2 y TNT.

Desde hoy se pondrá en marcha el sistema Pack Premium de fútbol, que cuesta 300 pesos mensuales, que ofrece fútbol por HD a través de los nuevos canales TNT Sports y Fox Sport Premium. A partir de octubre estos dos canales serán los únicos que se emitirán los partidos de la Superliga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios