El unicornio se viste a la moda y marca tendencia

Ya no está perdido, lo encontrás en todas las vidrieras. Esta mágica criatura ha servido de inspiración en moda, belleza, decoración y gastronomía. Para usarlo, comerlo o llevarlo a casa.

En nuestra búsqueda de tendencias, salimos a mirar vidrieras. ¿Qué es lo que más se lleva?, preguntamos en un negocio de objetos de diseño y decoración. Unicornios, no importa si son cuadros, tazas, macetas o llaveros, pero llegan y salen como pan caliente, nos cuenta la diseñadora Lorena Román. Son el último grito de la moda.

Para cualquier lego el unicornio va unido al mundo infantil, con juguetes y dibujitos animados. Pero hoy es una tendencia que no discrimina edades y ha superado ampliamente el mundo de la decoración. Indumentaria, bijouterie, accesorios, maquillaje, peinados, tatuajes, comidas… Todo es rosa, celeste, lila y ese indefinido tornasolado que han dado en llamar color unicornio.

Acá surge la pregunta inevitable: ¿qué hace que un adulto compre unicornios? Obviamente la moda. El consumismo nos lleva a comprar cualquier cosa que sea tendencia. No hace tanto en casi todas las casas había algún objeto con una imagen de Frida Kahlo. Y dudo mucho de que todos supieran quién era y conocieran su historia y sus pinturas.

“Desde la aplicación en decoración, el unicornio es como esas frases optimistas que se usan. Es bonito, tierno y te dice que nada es imposible”, explica Ángeles Belauzarán, docente en la carrera de Diseño de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Río Negro. Y agrega que la paleta de colores pastel “tiene que ver con lo estelar, con ese universo que tal vez es más difícil de alcanzar o inalcanzable. Remite a lo mágico, lo onírico, aquello que en la vida real no va a suceder y el unicornio lo puede recrear”.

Lo que está de moda y la ideología no siempre parecen ir de la mano. Pero sí hay algo detrás, alguna simbología que inevitablemente nos representa, algún deseo cuasi universal que transforma esa figura, dibujo o personaje en un ícono. Entonces, ¿cuál es la representación simbólica del unicornio?

Estudiosos de marketing han visto el unicornio como ícono de los millennials, los jóvenes de hoy que han nacido y vivido siempre entre tecnología, que socializan a través de redes y para los que el trabajo debe incluir diversión. Generalmente solitarios, intentan equilibrar el tiempo laboral con el ocio, tener una familia y ser exitosos. Están en una búsqueda permanente de combinar sus creencias y ambiciones con una vida dentro de los cánones sociales. Como el unicornio, se sienten indomables, espíritus libres que intentan vivir a su manera, sin grandes ataduras, eligiendo lo que realmente quieren hacer.

La figura del unicornio empezó a verse tímidamente a finales del 2016 y desde entonces ha conquistado todos los artículos de la industria de la moda. Como estampados en todo tipo de prendas, en accesorios, fundas de celulares o monederos. Y poco a poco fue tomando la rama de la belleza. Para el cabello, tinturas de fantasía con toda la paleta cromática del arcoíris. En maquillaje, el delineado de ojos se impuso en colores pastel para las más discretas y más brillantes y simulando un cuerno de unicornio para las más osadas. Y por supuesto, las uñas en forma cónica, con figuras dibujadas y el celeste, rosa y lila como protagonistas.

Como no podía ser de otra manera, también llegó a las comidas, desde el sushi hasta el café, pasando por la pastelería. En las redes se comparten miles de recetas e imágenes de alimentos con los colores que se atribuyen al unicornio.

Habrá que ver hasta dónde llega esta tendencia, que demuestra que la imaginación y la audacia no entienden de límites.

Los que se suman como estrategia comercial

El espíritu libre con el que se identifican las millennials ha generado una nueva moda en maquillaje, vestimenta y estilismo. Los especialistas en mercadotecnia explican que el éxito del unicornio como estrategia comercial se basa en que la imagen representa misterio, magia, belleza y autonomía. Colores pastel y brillantes forman parte de numerosas marcas de cosmética y diseñadores de moda incluyen la mítica figura en sus colecciones.

El diseñadora inglesa Sarah Burton usó la mítica criatura en un vestido de Alexander McQueen que llevó la actriz australiana Margot Robbie en la premier de la película “Suicide Squad” en agosto del 2016. Negro, glitters y un unicornio metalizado que dio que hablar.

También la diseñadora mexicana Alexia Ulibarri se inspiró en el animal para una vestido con transparencias, unicornios y muchos flecos.

El rubro alimentos no se queda atrás. En abril pasado la cadena Starbucks lanzó un frappuccino multicolor que, según explican, cambia de sabor y color a medida que se lo toma. El Unicorn Frappuccino es un batido helado de vainilla y chocolate blanco, con toques de mango y fruta de la pasión, crema batida y espolvoreado con una mezcla de azúcar rosa y azul que ellos llaman “polvo de hadas”.

En mayo pasado se viralizó un body estampado con unicornios, de la firma Zara, que se agotó en apenas unas horas.

Christian Louboutin presentó, en la colección de otoño 2017, unas botas con “piel de unicornio” que cambian de color. Al cepillarlas hacia un lado se ven plateadas, pero hacia el otro son verde, rojo, fucsia y doradas.

Las marcas de cosmética Too Faced, Unicorn Lashes, Lime Crime, Jeffre Star, Pat McGrath y Tarte Cosmetics, entre otras, comercializan geles, esencias, esmaltes de uñas, lápices labiales, sombras y tinturas para el cabello en los colores unicornio.

Magia, belleza,
misterio y espíritu indomable son los atributos que hacen
de este animal mítico
un emblema de lo
que deseamos.

En la pantalla grande

y en la chica también

Muchos unicornios han ido formando parte del cine y la televisión. Probablemente “Fantasía” (Disney, 1940) ha sido la que definió los colores que hoy son representativos, con sus animalitos rosas, azules y lilas con cuernos dorados.

En “Mi pequeño pony” (1986), uno de los personajes era un unicornio púrpura con crines y cola arcoíris.

Entre las series, “Mia and me” muestra una estética diferente: los pelajes semejan cuadros de Gustav Klimt.

“Mi villano favorito”, entre las últimas sagas, retoma la leyenda de la criatura mítica.

1. Pantuflas supermodernas y calentitas.

2. La actriz Margot Robbie, con un modelo de Sarah Burton.

3. Los peinados de arcoíris son furor.

4. La bijou se suma a la tendencia.

5. El unicornio también se vuelve tattoo.

6. Las uñas: detalles que visten.

7. La gastronomía multicolor no se queda atrás.

8. El Unicorn Frappuccino de Starbucks.

9. Accesorios para tecnología, infaltables para los millennials.

Datos

Magia, belleza,
misterio y espíritu indomable son los atributos que hacen
de este animal mítico
un emblema de lo
que deseamos.

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