El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó el cese al fuego en Siria

El gobierno de Bashar al Assad continuó ayer con sus ataques a la ciudad de Gota Oriental produciendo nuevas víctimas civiles y daños en edificios.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ayer de forma unánime un cese al fuego por 30 días en Siria para permitir evacuaciones médicas y la entrega de ayuda humanitaria.

La resolución, que finalmente contó con el apoyo de Rusia tras 15 días de duras negociaciones, demanda que un cese al fuego sea adoptado “cuanto antes”, en momentos en que fuerzas del gobierno sirio bombardean el enclave rebelde de Guta Oriental.

Mientras se esperaba esta resolución sobre una tregua en Siria las fuerzas del gobierno de reanudaron los ataques contra el cercado territorio de Guta Oriental, causando al menos 32 muertos, según informa el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Además de una serie de ataques aéreos, en la noche del viernes al sábado fueron disparados al menos 140 cohetes contra esta región situada al este de Damasco. Al menos 32 civiles murieron, entre ellos una madre y cuatro niños, y decenas más resultaron heridos.

Guta Oriental vive la peor oleada de ataques desde el comienzo de la guerra civil siria, hace casi siete años. Desde el domingo pasado por la tarde ya murieron más de 500 civiles, entre ellos 123 niños, aseguró el Observatorio, con sede en Londres.

Según informó a DPA un líder rebelde, también realizaron ataques jets de Rusia, principal aliada del presidente Bashar al Assad. Helicópteros del gobierno sirio lanzaron supuestamente bombas barril sobre Guta Oriental, causando graves daños a los edificios. Los equipos de rescate señalan que los fuertes bombardeos dificultan su tarea.

Por otro lado, los rebeldes dispararon desde distintos sectores de Guta Oriental contra Damasco, señala el Observatorio. Según la agencia oficial de noticias siria, SANA, los insurgentes de Guta Oriental lanzaron 40 cohetes contra zonas residenciales de Damasco e hirieron al menos a siete civiles.

Los distintos grupos de rebeldes de Guta están controlados por islamitas. Rusia rechazó la retirada de 600 rebeldes de un grupo vinculado a Al Qaeda.

El gobierno sirio tiene cercada la ciudad desde el 2013

Datos

Los distintos grupos de rebeldes de Guta están controlados por islamitas. Rusia rechazó la retirada de 600 rebeldes de un grupo vinculado a Al Qaeda.
Las tropas del gobierno sirio tienen cercada Guta Oriental desde el 2013, con lo que la situación humanitaria resulta dramática para las 400.000 personas que viven atrapadas allí. Según la organización Médicos sin Fronteras, varios de los hospitales que apoyan han sido bombardeados y total o parcialmente destrozados. La gente busca refugio en los sótanos para protegerse de las bombas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios