Hirientes palabras de Trump contra África, Haití y El Salvador

El presidente de Estados Unidos se preguntó durante una reunión en la Casa Blanca “¿por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”.

La ONU y los países descalificados criticaron con dureza las palabras del primer mandatario estadounidense y dijeron que fueron “racistas”.

13 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Los insultos racistas del presidente de Estados Unidos han dado la vuelta al mundo. Su frase, “porqué recibimos a gente de países de mierda”, generó amplio rechazo dentro y fuera de EE. UU.. Ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, Haití y El Salvador criticaron con dureza los exabruptos de Donald Trump, que hacían referencia a inmigrantes de las dos naciones caribeñas y de países africanos, residentes en EE UU. El embajador estadounidense en Panamá ha dimitido, afirmando que “ya no puede servir bajo el gobierno de Trump”. Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, tachó los calificativos de “desgraciados y poco útiles”.

“No hay otra palabra para describirlo que racista. No se puede tachar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, retirando a sus poblaciones, que no son blancas, la entrada a EE. UU.”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En tanto, La Unión Africana (UA) condenó las declaraciones que consideró “hirientes” y “perturbadoras. Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos”, declaró Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki.

Sin embargo, Kalondo dijo que EE.UU. “es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración”.

Botsuana anunció el viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia y su canciller Pelonomi Venson-Moitoi dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un “golpe punzante” a las relaciones diplomáticas con Washington.

El Salvador declaró su disgusto con las “lamentables expresiones” de Trump. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que envió una nota de protesta al Gobierno de EE. UU. y que demandó “respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”. Asimismo, el país caribeño recordó las contribuciones de sus más de 200.000 ciudadanos residentes en EE. UU., destacando su papel en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina.

Trump recibió el jueves en la Casa Blanca a un grupo de legisladores demócratas y republicanos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre una ley general sobre migraciones. “¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post y también al The New York Times.

El presidente se refería ciudadanos de Haití y de países africanos, y el Post dijo que también incluyó a El Salvador.

Trump anunció el fin de las protecciones para los salvadoreños, que de no encontrar una alternativa para estar legalmente serán expulsados en 2019.
En Sudáfrica dijeron que “son escandalosas”
En Sudáfrica, el partido en el poder Congreso Nacional Africano consideró “extremadamente ofensivas” las palabras de Trump mientras Ateny Wek Ateny, portavoz del presidente de Sudán del Sur, país en guerra desde diciembre de 2013, las consideró “escandalosas”.
Nairobi y Washington