La convulsión política se traslada a las calles de Venezuela

El oficialismo también se movilizó ante el palacio de gobierno, donde el presidente llamó al diálogo pero acusó a la Asamblea Nacional de intentar un golpe.

De un lado, la gente gritaba “y va a caer y va a caer, este Gobierno va a caer”. Del otro, “y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer”: los venezolanos, con sus símbolos de parte y parte, salieron ayer a manifestarse a favor o en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Eso sí, cada bando ocupando su espacio en una Caracas polarizada.

Al menos 20 personas resultaron heridas y 140 fueron detenidas en las marchas. Los principales incidentes ocurrieron en el estado occidental de Zulia y Mérida.

La principal alianza opositora anunció que declarará al presidente “en abandono del cargo” y convocó a una huelga general. “Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores”, dijo el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramos Allup, al explicar que la figura del “abandono del cargo” está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes. Y llamó a una huelga general de 12 horas mañana viernes. Por su parte, otro líder, Henrique Capriles exigió a Maduro “ordenar” al poder electoral reactivar el proceso del revocatorio. “Hoy le estamos dando un plazo al gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (…) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa ‘Miraflores”, advirtió.

Como siempre, la oposición logró una masiva concentración en el este de la ciudad. La autopista Francisco Fajardo, que une a la ciudad de este a oeste, se convirtió en una colmena humana . Los miles de participantes llegaron desde temprano, bajo un sol candente, con camisas blancas, el símbolo opositor más reciente .

Mientras tanto, en el oeste, en los alrededores de la casa de gobierno de Miraflores, otra amplia movilización expresó su apoyo a Maduro, quien amenazó con disolver la Asamblea Nacional.

La avenida Urdaneta fue escenario de una nueva concentración de partidarios del gobierno en la casa de Gobierno de Miraflores . Al lugar llegaron en formación grupos de milicianos uniformados que ocuparon los primeros lugares frente a la tribuna presidencial, junto a miles de partidarios con camisas rojas. Maduro dirigió un mensaje al país por cadena nacional y convocó a “un diálogo nacional por la paz”. Además, declaró en “sesión permanente” el Consejo de Defensa Nacional. “Ramos Allup (el opositorpresidente de la Asamblea Nacional) no asistió porque le entró ‘culillo’ (miedo) , dijo. “Todo el año convoqué al diálogo ”, destacó.

“Mejor morir aquí que seguir viviendo en dictadura. Este gobierno no ofrece opciones de progreso para los jóvenes”,

señaló Carmen Flores, una estudiante de los primeros semestres de Ingeniería.

“Aquí los chavistas defendemos al presidente y la revolución bolivariana. No van a llegar a Miraflores, recordemos (el golpe de) abril del 2002”.

Andrés Álvarez, trabajador municipal de Caracas.

Datos

“Mejor morir aquí que seguir viviendo en dictadura. Este gobierno no ofrece opciones de progreso para los jóvenes”,
“Aquí los chavistas defendemos al presidente y la revolución bolivariana. No van a llegar a Miraflores, recordemos (el golpe de) abril del 2002”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios