La Corte avaló el freno al ingreso de inmigrantes de seis países a EE. UU

El fallo sostiene que el caso será analizado a fondo en octubre. Abre las puertas a quienes demuestren relaciones genuinas dentro de esa nación.

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió ayer a las autoridades aplicar parcialmente el veto impuesto por el presidente Donald Trump a la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana hasta que se ocupe del caso en octubre próximo.

En su fallo de 16 páginas, el tribunal afirmó que el presidente puede impedir la entrada al país de determinadas personas, algo en lo que insistieron Trump y sus abogados.

No obstante, la Corte también dictaminó que el ingreso de quienes prueben relaciones “genuinas” o creíbles con Estados Unidos deberá ser permitido, y citó el caso de un hombre cuya mujer solicitó una visa y un médico de Hawai que buscó que su suegra, originaria de Siria, entrara al país.

La suspensión temporaria del programa de refugiados también entrará parcialmente en vigor, aunque a aquellos que tengan vínculos con parientes en Estados Unidos se les permitirá ingresar.

Trump calificó la decisión de la Corte Suprema como una “victoria”. “Como presidente, no puedo permitir gente en nuestro país que quiere hacernos daño”, dijo en un comunicado. “Quiero gente que ame a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que sean trabajadores y productivos”.

También dijo que la decisión, que permite al Gobierno prohibir el ingreso a migrantes sin vínculos probados con Estados Unidos de los seis países afectados por el veto, le permitirá “utilizar una importante herramienta para proteger la seguridad de la nación”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) celebró la decisión de la Corte de tomar el caso y analizarlo en la primera sesión del período que comienza en octubre.

“El veto antimusulmán del presidente Trump viola el principio constitucional más fundamental de que el Gobierno no puede favorecer o desfavorecer cualquier religión”, dijo Omar Jadwat, director del proyecto de derechos de inmigrantes de la organización.

“Los tribunales han bloqueado repetidamente esta prohibición indefendible y discriminatoria”, agregó ACLU.

Alegando motivos de seguridad, Trump había prohibido en enero por decreto la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días y el ingreso de refugiados de cualquier país del mundo durante 120 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios