Trump asume hoy en EE. UU. y el mundo contiene el aliento

Los roces con China, Europa y México marcan la nueva etapa. El nuevo mandatario tiene un discurso populista proteccionista y poca experiencia política.

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump dio ayer inicio a una serie de actos que culminarán hoy con su investidura como 45º presidente ante las escalinatas del Capitolio.

Es grande la expectación ante el discurso que pronunciará, el primero como presidente de la primera potencia mundial. Será más un “documento filosófico” que una descripción de las políticas a implementar, dijo at Sean Spicer, que desde el viernes será el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Tras un almuerzo en el Capitolio, el nuevo presidente recorrerá la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca para dar comienzo a un mandato marcado por la incertidumbre.

Una parte del mundo contiene el aliento ante lo que hará un hombre que entra en el Despacho Oval sin experiencia política, dinamitando el “establishment” con un discurso populista proteccionista, sin una línea divisoria entre verdades y mentiras, un hombre que veta a la prensa y que ha demostrado tener un comportamiento imprevisible.

Amnistía Internacional aseguró ayer públicamente que combatirá cualquier intento de retroceso de su administración en materia de derechos humanos.

Los movimientos previos de Trump anticipan un pulso con China, un acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin, un enfrentamiento dialéctico con Europa, un cambio en el papel de su país en Cercano Oriente y un suplicio para México, al que ya ahoga económicamente y en cuya frontera quiere un muro contra la inmigración ilegal.

“Puedo asegurarle que el presidente electo y todo nuestro equipo están preparados para empezar a trabajar y para realmente promover el tipo de políticas que, tomando prestada su frase, harán a Estados Unidos grande otra vez”, manifestó ayer el vicepresidente Pence.

El avión de la Fuerza Aérea estadounidense que transportó a Washington a Trump, sus familiares y allegados, aterrizó en la base aérea Andrews ayer al mediodía.

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”, había escrito Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.

El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

A media tarde Trump depositó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y habló luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, donde hubo conciertos de música country y fuegos artificiales.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía del hoy, según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses”.

Donald Trump,
en su cuenta de Twitter.

El gabinete: sin latinos y con sólo cuatro mujeres

El gabinete de Donald Trump no cuenta con ningún integrante hispano pese a que esta comunidad de más de 55 millones de personas –17% de la población de Estados Unidos– representa la primera minoría del país.

Con el anuncio de que un exgobernador del estado de Georgia, Sonny Perdue, será el nuevo secretario de Agricultura, la posibilidad de un latino en el gabinete fue descartada.

Trump “está reclutando a los mejores y más inteligentes”, se limitó a indicar a periodistas su portavoz Sean Spicer, consultado sobre la ausencia de latinos en el gabinete, integrado por 17 hombres y cuatro mujeres blancos y un negro, entre otras minorías.

Datos

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios