Colón, la calle que dividió el voto en la capital neuquina

El quiroguismo ratificó su liderazgo en el microcentro y partido provincial en las barriadas más numerosas. El PJ y el Frente Neuquino tuvieron marcada paridad.

La calle Colón marcó las preferencias por uno y otro candidato entre los capitalinos: hacia el este votaron por David Schlereth (Cambiemos), y hacia el oeste por Alma Sapag (MPN).

Cada circuito tuvo sus particularidades: mientras en los del centro el precandidato de Cambiemos Alejandro Vidal fue cuarto y engrosó votos para el macrismo, esto no se repitió desde la ruta 22 hacia el río Limay. Tampoco en la zona oeste.

Desde la ruta 22 al sur Shlereth fue el favorito, Martínez mantuvo el segundo lugar en los barrios céntricos y en extremo oeste neuquino. En estos mismos sectores, el candidato del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, fue el cuarto después de Sapag, que resultó tercera .

La candidata del MPN fue tercera en casi todos los barrios céntricos y hasta en la zona de Villa Farrel, Sapere, Villa María, Don Bosco, Limay y La Sirena; pero el emepenismo mantuvo su bastión inalcanzable entre Colón y Río Colorado (que limita con Plottier), con el primer lugar.

Según datos provisorios logrados por “Río Negro” de los diferentes búnkers, la foto del elector capitalino marcó la preferencia por Cambiemos con Schlereth entre los más votados: unas 37.600 boletas (a lo que se debió sumar 8.800 de quienes votaron a Vidal de 162.600 votos válidos.

Sapag alcanzó a los 30.200 votos (más otros 1.100 votos de Clelia Balbuena) y Darío Martínez sumó más de 28.600 sufragios. Rioseco llegó a 16.000, Raúl Godoy (FIT) a 13.300 y Jesús Escobar (Libres del Sur) superó los 9.900.

Fue notorio el voto nulo, que algunos cifraron en más de 7.000, mientras que el oficialismo quiroguista fijó en 9.000.

El primer test electoral de 2.017 marcaría la tendencia en octubre, sin embargo el escenario cambiará porque habrá un solo candidato por fuerza política; y porque cada una buscará mejor performance en aquellos lugares donde se disputaron por menos de un centenar de votos el primer y segundo lugar.

En Confluencia

Cada distrito mostró su particularidad

El Parque Industrial de Neuquén votó en primer término por el MPN y Alma Sapag, segundo en preferencias resultó Darío Martínez (Unidad Ciudadana) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda) se alzó con el tercer lugar; en tanto Cambiemos con David Schlereth resultó cuarto.

Alta Barda, Mercantiles, Copol, Rincón de Emilio, Rincón Club de Campo, zona Centro (este, oeste y sur) Santa Genoveva, Villa Farrel, La Sirena, Don Bosco, Limay, Villa María y Río Grande votaron Shlereth, Martínez y Sapag, en ese orden.

En Confluencia, Belgrano, sector oeste de Río Grande y Valentina Sur, se votó Shlereth preferentemente, Alma Sapag en segundo termino, Darío Martínez en tercer espacio y Rioseco en cuarto lugar.

El primer lugar para Sapag, seguido de Schlereth en segundo espacio, Darío Martínez en tercer lugar y Rioseco en cuarta preferencia fue el voto de los populosos San Lorenzo (norte y sur), Unión de Mayo, Huiliches, Progreso, Cumelén, Islas Malvinas, Bardas Soleadas, Melipal y Villa Ceferino.

Sapag, Martínez y Schlereth en tercer lugar, además de Rioseco para el cuarto espacio fue la tendencia en Almafuerte, Toma Esfuerzo, Cuenca XV, Gran Neuquén (norte y sur), mientras que en la zona norte de Valentina se repitió la misma elección de Sapag entre los mas votados, pero con Shlereth en segundo término, Darío Martínez en el tercero y Rioseco en el cuarto.

Datos

24,57%
logró Cambiemos; 22,30% el MPN; 17,63% U. Ciudadana y 17,63 el Frente Neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios