El barrio Sapere de Neuquén recordará en sus calles a desaparecidos

Se impondrán los nombres de Javier Seminario y Orlando Cancio a una plazoleta y un camino. Los vecinalistas fueron secuestrados y torturados cuando reclamaban la adjudicación de un plan de viviendas en 1975. Se colocará señaléticas especiales.

El barrio Sapere cuenta desde el 11 de mayo con dos espacios que serán identificados con los nombres de dirigentes barriales que fueron encarcelados en 1975 por liderar los reclamos en el sector “lindero al puente carretero” y después desaparecidos en noviembre de 1976 de la cárcel de Rawson, donde fueron derivados los presos políticos de la zona durante la dictadura.

La calle sin identificación entre Cabo de Hornos y Junín de los Andes, pasará a denominarse Javier Seminario y el triángulo de espacio verde ubicado entre Independencia, Junín de los Andes y Carmen de Patagones, se llamará Orlando Cancio.

La ordenanza surgió por iniciativa de la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, tras la presentación que hizo el Sindicato de Prensa de Neuquén el año pasado.

“En este contexto en el que cientos de miles de personas nos manifestamos en contra del 2×1 a los genocidas, es más valorable este reconocimiento”, sostuvo Maletti en la sesión.

Cancio y Seminario fueron detenidos en 1975 por liderar el reclamo de adjudicación de viviendas en donde hoy está enclavado el barrio.

Padecieron feroces palizas en la U9 y tormentos a partir del funcionamiento de “La Escuelita”, en tanto desaparecieron cuando los retiró el mayor Luis Farías Barrera de la cárcel de Rawson, en noviembre de ese año.

Farías Barrera y una comisión de inteligencia del Ejército los retiró a la vista de todos el 3 de noviembre de 1976. Firmaron su libertad a la salida de Rawson y no se volvió a saber de ellos.

“Cancio y Seminario pertenecían a la comisión vecinal del barrio y luchaban por la construcción de viviendas”, destacó Maletti y describió que fueron detenidos políticos tras reivindicar en 1975 a los fusilados en Trelew. Las torturas y la desaparición forzada se cumplió a partir del 24 de marzo, tras el golpe cívico militar.

En el juicio de 2012 se conoció la magnitud de la persecución en Sapere debido a los vecinalistas y sobrevivientes que se escucharon en las audiencia orales en las que se describieron los secuestros y torturas.

Con la publicación del libro “Crímenes de la dictadura en Neuquén y Río Negro”, editado por el Sindicato de Prensa, se supo que en el barrio Sapere había dos espacios que carecían de nombre. Se inició una comprobación del lugar y luego de lograr el consentimiento de la comisión vecinal de Sapere, la iniciativa fue tratada en el Deliberante.

La norma prevé que se disponga la cartelería, con menciones al recuerdo de los dos dirigentes del barrio que permanecen desaparecidos.

fue el año en el que se conoció durante el juicio oral la envergadura de las torturas y secuestros sufridos por los vecinalistas neuquinos.

2012

Datos

La norma prevé que se disponga la cartelería, con menciones al recuerdo de los dos dirigentes del barrio que permanecen desaparecidos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios