Familias de Neuquén ya no temen a la lluvia gracias a un techo

Mudaron a un grupo de personas de la toma 7 de Mayo que sufrieron las consecuencias del temporal de abril de 2014. Les construyeron casas en un lugar firme.

Ocho familias del sector 7 de Mayo de Neuquén capital cambiaron el temor a la lluvia por la certidumbre de una casa propia, esta vez de estructura firme y localización segura.

Son vecinos cuyas viviendas fueron afectadas por la inundación de abril de 2014 y que fueron reubicados por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, IPVU, que construyó las casas tras varios años de gestiones.

Los módulos habitacionales ejecutados por la provincia fueron entregados el lunes en un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez junto a la subsecretaria de Hábitat del ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Formaron parte de un paquete de obras de infraestructura que se inauguraron en los sectores Peumayén, 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén (ver aparte).

“El agua no llegó a entrar, pero no se podía construir y cuando llovía se hacía un zanjón tremendo”, contó Raúl Caneo, uno de los beneficiarios de las viviendas entregadas en la oportunidad, al recordar cómo se vivía en ese sector de la meseta.

Él y su esposa Romina abrieron la puerta de su nueva casa el lunes por primera vez. Vivirán allí con su hija de 5 años.

“Antes alquilábamos, hasta que surgió la posibilidad de comprar esos terrenos”, continuó. Dijo que, cuando adquirieron el lote parecía habitable: la escasez de lluvia no había revelado aún el peligro de vivir al pie del cañadón.

En igual situación estuvo Tránsito Caneo, quien ayer celebró aliviado tener un lugar seguro para pasar el invierno. “Las casas las empezaron a construir este año, por suerte fue rápido y me dieron una”, señaló. En 7 de mayo vivía en una casilla de madera de la que quedó poco tras la inundación del 2014.

Los afectados por el temporal que dejó bajo agua a casi el 80% de las calles de la capital con unos 204 milímetros de lluvia fueron más, pero el proceso de relocalización comenzó esta semana con ocho familias. Completaron el número Lidia Mellado; Gladys Caneo y Juan Martiarena; Claudia Antiñir; Carmen Caneo; María Caneo; y Juan Caneo y Marisa Mellado.

“Peleamos varios años, golpeamos muchas puertas sin que nos dieran bolilla hasta que se activó el proceso”, agregó Raúl.

“Las familias que estamos somos las que nos quedamos peleando”, aseguró.

Los módulos habitacionales cuentan con un ambiente con cocina, baño y un dormitorio. Se entregaron sin conexión de luz, por lo que los vecinos anticiparon una nueva “pelea” para gestionar el servicio.

“Tendremos la posibilidad de vivir con más comodidad. Las construcciones comenzaron este año, así que fue un trámite rápido”.

Tránsito Caneo estuvo entre los afectados por la inundación del 2014.

“Hubo que golpear muchas puertas sin que atendieran nuestros pedidos, hasta que se agilizó el proceso. Es un gran paso”.

Raúl Caneo, uno de los vecinos que recibió la llave de su nueva casa.

Nación y Provincia mostraron obras para mejorar servicios en el Oeste

Provincia y Nación inauguraron obras de infraestructura básica en el oeste de la capital por una inversión compartida de unos 250 millones de pesos.

En el sector Peumayén quedó terminada la red de gas que beneficiará a unas 360 familias. También se inauguró el nexo de agua, red y conexiones domiciliarias para 2 de Mayo y 7 de Mayo, que alcanzará a unas 1400 familias. Lo mismo para el sector Nueva Jerusalén y Peumayén, que llegará a 400 familias.

“Hay obras que están en ejecución y otras en gestión, como la conexión para llevar el agua potable a Colonia Nueva Esperanza, pero para mí hay una muy importante que empieza a saldar una deuda, que son los desagües pluvioaluvionales”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

En el acto se entregaron 19 tenencias a vecinos de Nueva Jerusalén, 11 boletos de compra venta para vecinos de Peumayén y las ocho llaves para los beneficiarios de módulos habitacionales que se relocalizarán desde el cauce del cañadón de 7 de Mayo.

Mediante esta operatoria hay otras obras en ejecución en el sector del Oeste capitalino, entre ellas un salón de usos múltiples en los sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo, con un avance del 80%, que demandará una inversión final de 7.882.804 pesos

Datos

“Tendremos la posibilidad de vivir con más comodidad. Las construcciones comenzaron este año, así que fue un trámite rápido”.
“Hubo que golpear muchas puertas sin que atendieran nuestros pedidos, hasta que se agilizó el proceso. Es un gran paso”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios