Incendió la casilla de su ex y mató a seis personas en 2007; cayó en Jujuy

Nueve años después de la matanza ocurrida en la toma El Tanque de Neuquén, el principal sospechoso fue atrapado en la localidad de Aguas Calientes.

02 dic 2016 - 08:03
Comparte esta noticia

Pasaron casi diez años desde que comenzó su búsqueda por estar sospechado de ser el autor de un incendio en una casilla del Parque Industrial de Neuquén, que causó la muerte de seis personas.

Y la búsqueda llegó a su fin. En Jujuy atraparon al prófugo neuquino más buscado. Se trata de Enrique Martínez, quien huyó hace nueve años luego de que se lo acusara del asesinato de varios hijos, de un nieto y de un yerno de su expareja, Paola Díaz Jara.

En 2007, el incendio de una casilla del Parque Industrial de Neuquén en la que fallecieron una pareja, su bebé de seis meses y tres niños, conmovió a la ciudad. De acuerdo a las primeras teorías, las llamas habían comenzado por un cortocircuito en una estufa eléctrica, pero la dueña de casa señaló a Martínez, quien había sido su pareja un tiempo atrás, como responsable del hecho. Finalmente, se encontraron restos de combustible en la tierra y en maderas, indicios de que el ataque había sido intencional.

Con el cambio en la investigación, Martínez fue acusado de causar un “incendio seguido de muerte” y se dio a la fuga. Desde ese momento, relató el director del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, Carlos Vallejos, policías de Neuquén, Salta y Jujuy, provincias donde vivían familiares del hombre, trabajaron en conjunto para dar con su paradero.

Escurridizo

El comisario manifestó que la tarea fue muy compleja porque Martínez es una persona “muy astuta”, que se mudaba constantemente a diferentes puntos del norte del país y Bolivia, además de identificarse con distintos nombres.

Nueve años después, el grupo de Recaptura salteño logró ubicar al acusado trabajando en una cantera de La Merced, dato gracias al que se logró la captura. El miércoles, alrededor de las 20, Martínez fue atrapado mientras se encontraba en Aguas Calientes, una ciudad de Jujuy, y trasladado a la capital provincial.

Vallejos detalló que el hombre, actualmente de 42 años, se encuentra detenido en San Salvador de Jujuy a la espera de su traslado, que deberá realizarse por tierra y para el que cuentan con diez días. Una vez en Neuquén, Martínez deberá enfrentar la audiencia de formulación de cargos que dará inicio a una nueva etapa del proceso judicial en su contra.

El grupo de Recaptura salteño logró ubicar al acusado trabajando en una cantera en La Merced, dato gracias al cual se logró la detención de Martínez.
El incendio fue el 18
de noviembre del 2007
En la madrugada del 18 de noviembre de 2007, la precaria casilla de la toma El Tanque comenzó a arder. En el incendio murieron Diego Villegas (23) y su pareja Johana Sánchez (19); el bebé de la pareja, de seis meses; Anahí Sánchez (9) y Vanesa Sánchez (7), hermanas de Johana. A los pocos días murió Milton (11) que había sido rescatado con vida.
Larga fuga
9
años pasaron desde que comenzó la búsqueda del acusado de provocar el incendio.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección