Neuquén: cada vez hay más construcción en seco

La técnica permite mejorar los tiempos de obra y abaratar costos. Una firma levanta un edificio de ocho pisos en pleno centro neuquino. Es el único en la ciudad cuya estructura es completamente metálica. También se utiliza en viviendas familiares.

Una empresa de Bahía Blanca se animó a innovar y con, la cada vez más extendida técnica de construcción en seco, levanta un céntrico edificio en la capital neuquina. “La firma propietaria quería que fuera rápido y le hicimos la propuesta de esta alternativa”, comentó a “Río Negro”, el arquitecto Ramiro Irigoín, encargado del proyecto. La técnica es cada vez más utilizada porque permite ahorrar tiempos y dinero.

Se lo conoce como “estilo americano” y no utiliza ladrillos y ni los revoques clásicos de las construcciones de esta envergadura. La original edificación cuenta con una estructura metálica que funciona de esqueleto de los nueve pisos, incluida la planta baja, que se proyectan para los 22 departamentos.

En el único momento de la construcción que se utiliza hormigón es la hora de realizar la losa en los pisos.

“El método consiste en armar una estructura, que ya fue elaborada y medida previamente en su lugar de fabricación, para luego montarla en el terreno donde quedará el edificio”, relató Irigoín, sobre el primer paso que debe realizar la obra para empezar a trabajar.

“El interior será de placas de yeso de doble capa”, explicó el arquitecto entre el listado de las características diferenciadas de la construcción.

Agregó que este sistema permitirá garantizar un mejor aislamiento en los departamentos, conservar el calor del edificio y poder ahorrar energía. Este tipo de paredes -indicó el profesional- se construyen mas rápido que las tradicionales y favorecen a la acústica de los departamentos.

“No se tiene que pegar ladrillo por ladrillo, por un lado, y por otro optimiza mucho tiempo el uso de este sistema”, comentó. Añadió que el exterior se construirá con placas de chapa doble, que en su interior contienen poliuretano expandido. “Es un sistema que estéticamente es lindo y térmicamente es superior, se ha comprobado que es más efectivo”, sostuvo.

En comparación con las obras tradicionales el arquitecto rescató que “el beneficio principal esta en el tiempo”, que fue precisamente uno de los aspectos que exigió la propietaria del emprendimiento.

“En la variable tiempo se encuentra el principal beneficio. En una obra el tiempo es plata, y más costos por distintas cuestiones, por lo que se justifica plenamente”, deslizó Irigon.

Agregó: “En este escenario inflacionario se aumentaron más los artículos de la construcción húmeda, que este tipo en seco”. A los nueve niveles ya detallados -planta baja y ocho pisos-, se sumarán tres niveles de un tamaño menor -que ya se pueden apreciar a simple vista de la estructura metálica montada, para ser destinados a tanques de agua de reservas y maquinarias.

Neuquén hacia arriba

Optimizar los servicios

Los arquitectos aseguran que necesariamente Neuquén tiene que crecer hacia arriba. “Primero hay que densificar los lotes vacíos en el radio céntrico antes de expandirse hacia afuera”, es una de las premisas que maneja el subsecretario de Obras Particulares del municipio, Luis López de Murillas y que comparten desde el Colegio de Arquitectos. Se busca reducir los costos de la extensión de servicios.

Mano de obra

Se necesitan menos cantidad de obreros para la ejecución de la obra. Impacta en el sector.

El reloj a favor

Reduce los tiempos de construcción. Esto favorece que no se disparen los costos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios