Neuquén ocupa el segundo puesto de empleo informal de la Patagonia

El trabajo doméstico y la construcción son los dos focos donde se concentra el empleo en negro. Se explica por la necesidad de ganar más dinero diario.

El porcentaje de asalariados que no cuentan con aportes jubilatorios, lo que comúnmente se denomina empleo informal, fue de 22,5% en el primer trimestre del año en el conglomerado Neuquén-Plottier. La cifra superó el promedio de la región patagónica que llegó a 18,9%.

Los datos corresponden al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre indicadores socioeconómicos de la población a partir de los 14 años.

La tasa de informalidad en el país fue de 33,3%.

Los asalariados sin descuento jubilatorio en los hechos tampoco acceden a obra social, ni al seguro contra riesgo de trabajo, lo que precariza aún más su situación laboral. Tienen un empleador, reciben una remuneración por la actividad, pero sin aportes ni cobertura alguna. Dos de las ramas que presentan elevada informalidad son el trabajo doméstico y la construcción.

“Sigue siendo muy bajo el porcentaje de empleadas registradas, lamentablemente”, aseguró Sandra Leiva de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén. “Con esto que han despedido un montón de compañeras, esta crisis, se presta para cualquier cosa. Uno de los que más mal la pasan es nuestro sector. Te dicen “te puedo tomar menos horas” y ahí ingresa menos dinero. Hay un 70% de trabajadoras en negro en la provincia. Arreglan en negro, les pagan 150 pesos la hora, como una changa, y aceptan”, agregó.

César Godoy, del gremio Uocra, indicó: “debe haber un 30% de trabajo en negro en la provincia. En las empresas que estamos controlando exigimos que la gente esté en blanco. Se ve mucho en particulares y también en la obra pública.”

El dirigente enfatizó en que es vital el control estatal: “generalmente se le paga por día un monto equis y los trabajadores están fuera de la relación de dependencia. En Neuquén capital es donde más obras se están ejecutando, así que concentra toda la informalidad. Muchas veces las empresas lo hacen para evadir algún tipo de impuestos. Se hace con jóvenes, pero también con los más veteranos en el rubro. Las empresas le ofrecen un número redondo, por ejemplo 850 por día, en negro. Y en blanco capaz que estaría 650 o 600 pesos, pero tendría obra social, aportes jubilatorios. La gente ve que son 850 pesos limpios, entonces es difícil actuar sobre esa situación sin la ayuda de los organismos como la subsecretaría de Trabajo que está un poco ausente ahora.”

En cuanto a la composición de la población ocupada el 77,9% del conglomerado Neuquén-Plottier se inscribió como asalariados.

“Hay un 70% de trabajadoras en negro porque les dicen que les pagan por hora $ 150 y aceptan como una changa”.

Sandra Leiva, titular de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares.

“En Neuquén capital es donde más obras hay y es donde se concentra la informalidad en las públicas y también las privadas”.

César Godoy es colaborador en el gremio de la construcción.

Datos

“Hay un 70% de trabajadoras en negro porque les dicen que les pagan por hora $ 150 y aceptan como una changa”.
“En Neuquén capital es donde más obras hay y es donde se concentra la informalidad en las públicas y también las privadas”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios