“Te seguimos buscando Sergio, no te olvidamos”, el grito que persiste

La familia confía en que con la nueva carátula de “desaparición forzosa de personas” se podrá avanzar en el caso para saber qué pasó con el joven.

En el playón de la UNC, a la que Sergio Ávalos llegó a construir un futuro hace 14 años, ayer a las 18 estudiantes, familiares y amigos se preparaban para marchar. “Te seguimos buscando Sergio, no te olvidamos”, gritaban los carteles que exigían el fin de la impunidad.

“La familia tiene el mismo sentimiento que el primer día”, aseguraba Mercedes Ávalos, agarrada a la bandera que rezaba por la aparición con viva de su hermano. Al lado, su padre Asunción, caminaba en silencio con la mirada triste pero la fortaleza intacta.

La familia destacó que esperan que aparezca y que los responsables materiales e ideológicos, cumplan su castigo. “La principal responsable es la fiscal Sandra Taboada, también responsabilizamos a los gobiernos de turno en el momento. Hubo una inacción total de la provincia ante la búsqueda de un desaparecido”, decía Mercedes.

La marcha avanzaba por avenida Argentina hacia Casa de Gobierno. Los tambores acompañaban los pasos y desde el camión la voz decía que desde hace 14 años, “en la universidad hay una asiento vacío”.

Al paso, contaban que la familia pidió el juicio político de González Taboada a cargo de la causa durante los primeros diez años. Pero un tribunal de enjuiciamiento, se expidió en contra, diciendo que los argumentos no eran viables.

“No fue un tribunal de enjuiciamiento, sino tres personas en una comisión que decidieron que no se llevara adelante el juicio político de Taboada. No tomaron en cuenta el pedido de la familia, ni las pruebas”, decía Mercedes y reafirmaba que la fiscal debe dar cuenta de tanta irregularidad, por lo que insistirán en el pedido.

Al llegar a la esquina de la municipalidad, arropadas en el frío de la noche, los esperaban las madres de Plaza de mayo de Neuquén, Lolín Rigoni e Inés Ragni. Al verlas, la columna de manifestantes las abrazó con un canto y Asunción y Mercedes se acercaron a agradecerles.

La familia aseguraba que una de las conquistas de estas luchas fue el cambio de carátula que se consiguió en 2014, con un dictamen de la Procuradora General de la Nación que la caratuló como “desaparición forzada de personas”. Creen que eso permitió que haya avances y que están prontos a poder imputar a personas y saber que pasó con Sergio. Por eso piden el apoyo de toda esa gente que hasta acá los ayudó.

“Estamos acá y es importante volver a salir siempre para repudiar que nadie se hace cargo de la desaparición de nuestro compañero”.

Gimena, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades.

“Queremos justicia por la desaparición en democracia de Sergio. No se hizo justicia, no hay responsables, y queremos que eso

se termine”.

Natanael, estudiante de Contador y vecino de Picún.

14 años esperándolo

Desde el parlante, la historia se compartía a medida que más vecinos se sumaban al reclamo. Decía que Sergio Ávalos el 14 de junio del 2003 tenía 18 años. Había llegado a Neuquén desde Picún Leufú para estudiar Contador Público y vivía en la residencia universitaria. Cuentan que le gustaba jugar al fútbol, pescar y era un chico tranquilo. Un día como ayer, pero 14 años atrás, salió a bailar con sus amigos al boliche Las Palmas y nunca más volvió. Desde ese momento la familia, sus amigos, compañeros y la sociedad lo buscan y piden que aparezca con vida. Su mamá murió en el 2011 buscándolo. Su hermana dice que todavía no puede saber lo que pasó.

Exigen a la Justicia que busquen a los responsables. La verdad sigue oculta.

Datos

“Estamos acá y es importante volver a salir siempre para repudiar que nadie se hace cargo de la desaparición de nuestro compañero”.
“Queremos justicia por la desaparición en democracia de Sergio. No se hizo justicia, no hay responsables, y queremos que eso
se termine”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios