Caso Solano: tras la primera jornada, todo sigue este jueves

El edificio amaneció custodiado y con la reja cerrada. Afuera se manifiestan organizaciones para reclamar Justicia.

ypPTm00kd0c

Bajo un importante despliegue policial comenzó hoy en General Roca el juicio a siete policías por la desaparición forzada de Daniel Solano, el joven trabajador salteño de 27 años de quien nada se sabe desde 2011.

La reja de acceso al edifico de la ciudad judicial permaneció cerrada mientras se esperaba el inicio de la primera audiencia prevista para las 9 de la mañana. Fuentes judiciales adelantaron que hoy no habrá declaraciones de testigos.

16:00 | Fin de la primera jornada

No pudieron parar la lectura de nuestra acusación, diferente a la presentada por la Fiscalía”, destacó a modo de balance el abogado Sergio Heredia, al cierre del primer día de juicio.

Aseguró que en la requisitoria de la querella “nosotros tenemos la causa, el motivo del asesinato y sus autores ideológicos, la Fiscalía no explica las causas, es lógico, la redactó el ex fiscal Bodrato, y ellos, en la ejecución del encubrimiento judicial, pretendían y quieren que todo se quede ahí, resumido a los policías. No lo vamos a permitir…”, apuntó en un posteo en redes sociales.

15:10 | Sigue la audiencia

El tribunal resolvió que el pedido de la defensa es extemporáneo, que se interpuso tarde y que el planteo de nulidad es intransigente.

Avanzan con la lectura hasta concluir el punto 4. A partir de allí, receso hasta el jueves 22.

15:00 | El defensor Pineda interrumpió la lectura de la acusación de la querella

Pidió la nulidad, asegurando que la evidencia presentada no se corresponde con el hecho juzgado. La fiscalía y la querella rechazaron ese planteo, que finalmente no tuvo eco en el tribunal.

De todas maneras, el defensor no descartó insistir en su postura en otro momento del juicio, porque se trata una cuestión “de fondo”. Además hizo reserva de casación.

14:30 | Comenzó la lectura de la acusación de la querella

Sigue la primera audiencia con lo previsto para después del receso.

“Es un trabajo que nos llevó muchos años de investigación y trabajo, me siento orgulloso”, dijo el abogado Heredia.

14:02 | Habló el abogado Heredia: “así se podrá saber de la explotación”

El letrado, que representa junto a Aparicio, a la familia de Daniel Solano, explicó por qué no asistió al inicio del juicio.

Aseguró que gracias a la lectura de la acusación se podrá conocer más de la problemática que gira en torno a este caso.

12:45 | Aparicio: “los autores intelectuales son los dueños de la empresa”

Cuestionando que nadie explica por qué sacaron a Daniel del boliche, tampoco la fiscalía, el abogado querellante Leandro Aparicio apuntó a AgroCosecha, la firma para la que trabajó el joven salteño.

Tras la lectura a la requisitoria sobre el desarrollo de las circunstancias en el día de los hechos, el letrado reclamó que no se conocen las causas que llevaron a lo sucedido.

12:30 | Entró en receso la audiencia

Oscar pineda, abogado de los policías Cuello y Albarrán Carcamo habló con “Río Negro” cuando empezó el receso en la primera audiencia del juicio. Cuando se retome, estiman que será momento para la acusación fiscal.

“Llama la atención la contradicción de los testigos”, señaló el letrado, anticipando que ellos desde la defensa van a ahondar en eso. “Esto recien empieza”, dijo.

Cuando termine la lectura de la acusación fiscal, que demandó más de cinco horas, se va a saber si los imputados van a hacer uso de la palabra. Hasta el momento lo mas probable es que se abstengan.

Habló la mujer del policía Berthe: “hay muchas irregularidades”

Carmen Scuadroni, esposa de uno de los imputados, desvinculó a su marido del crimen.

Dijo que su expectativa es que a través del juicio “se llegue a la verdad y se arroje luz sobre una causa que tiene muchas irregularidades y mucha oscuridad”.

Agregó además que el pedido de las esposas de los policías es que aparezca Daniel Solano.

08:30 | Organizaciones apoyan el pedido de justicia

Mientras tanto afuera del edificio, se manifiestan la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma junto a sindicatos, organizaciones y movimientos sociales para reclamar justicia.

Entre el público están presentes distintas familias de personas desaparecidas o muertas por crímenes del Estado que permanecen impunes. Ellos son el grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga (sede Alto Valle); César Casas, padre de Matías Casas (caso de gatillo fácil en Neuquén); Claudia Painevil, hermana del hombre desaparecido en Allen; y Asunción Ávalos, padre de Sergio Ávalos que a 15 años del hecho no hay ningún imputado.

Acompañan también, desde Neuquén, el diputado del FIT Raúl Godoy, y la diputada nacional por Río Negro Silvia Horne, que señaló: “La justicia ahora debería probar que Daniel Solano fue víctima de trata laboral”.

08:00 | El padre de Daniel llegó a la Ciudad Judicial

Minutos después de las 8, llegó al auditorio Gualberto Solano -padre del joven trabajador desaparecido- acompañado de uno de sus abogados. En un breve diálogo con “Río Negro”, Solano declaró: “Luché seis años y medio, quiero encontrar el cuerpo de mi hijo y llevarlo”. Además insitió en la hipótesis de que a su hijo lo mataron porque hizo un reclamo laboral.

La expectativa es que se haga justicia. Hace más de seis años que estamos transitando este largo camino junto con Gualberto. Esta elevación a juicio se ha producido hace 3 años y tardamos tres años en empezar a bajar al jagüel. Dos años estuvo dando vueltas el expediente por una cuestión de competencias. Finalmente llegamos acá y esperamos que de una vez por todas comiencen a venir los testigos, muchos ya declararon bajo identidad reservada y ahora lo harán mirando a la cara a los jueces, a nosotros y a los imputados”, dijo el abogado.

Por otra parte, ya estaban en la sala los abogados de los siete imputados y de a poco llegaban sus familiares.

Quiénes son los imputados

– Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera, presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones.

– Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello, presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

– Héctor César Martínez, presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica.


Temas

Roca

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios