Otra vez queman máquinas en la Comarca Andina

Ocurrió en una explotación de turba de El Hoyo. Fueron dañadas dos retroexcavadoras y al igual que un mes atrás, aparecieron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Otra vez queman máquinas en la Comarca Andina

Dos máquinas retroexcavadoras sufrieron daños totales luego de ser quemadas aparentemente de manera intencional en un predio privado de una firma que explota turba en El Hoyo.

Al igual que un mes atrás cuando fueron incendiadas otras maquinarias que realizaban tareas para el interconectado con la hidroeléctrica de Lago Escondido, y una cabaña, en el lugar aparecieron volantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque hasta el momento nadie se adjudicó públicamente el atentado.

El predio donde se produjo el nuevo ataque pertenece a la firma Minas Magri. La encargada, Cinthia Massa, dijo que el hecho “pone en riesgo la fuente laboral de 16 familias, ya que es una empresa familiar que nos está costando mucho sobrellevar y no tenemos los recursos para reponer las máquinas incendiadas”.

Según revelaron desde la empresa, el fuego fue detectado esta madrugada entre las 3 y las 4 por pobladores que viven en los alrededores del mallín turbero, aunque las condiciones propias del terreno no permitieron ingresar hasta las 8:30, cuando amaneció.

La brigada de investigaciones de la Policía demoró 40 minutos para poder arribar hasta el punto donde las máquinas estaban paradas, entre los canales y balsas desde donde se extrae la turba que luego se procesa y se utiliza como absorbente en la industria del petróleo o como fertilizante orgánico.

Los panfletos serían similares a los aparecidos en otros ataques.
Archivo

El jefe de producción, Gustavo Bonansea, consideró que el ataque incendiario “fue protagonizado por alguien que conoce muy bien el terreno, ya que es muy difícil entrar”.

El 19 de julio pasado también de madrugada, se produjeron tres hechos en simultáneo que provocaron el incendio de dos máquinas viales (afectadas al cableado eléctrico subterráneo desde Lago Escondido a El Bolsón) sobre un camino de la costa del río Azul ; además de una cabaña en el complejo La Catarata, en El Hoyo, propiedad del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

Hasta el momento, no se informó sobre avances en la investigación judicial de esos casos.


Incendiaron dos retroexcavadoras y una cabaña. Las máquinas se usan para construir la central hidroeléctrica en Lago Escondido.

Investigadores de Río Negro y Chubut están tratando de encontrar a los responsables de los tres atentados ocurridos casi en simultáneo, en plena madrugada de ayer, en los que se incendiaron intencionalmente dos máquinas retroexcavadoras en un camino vecinal paralelo al río Azul, a unos 10 km del centro de la ciudad y una cabaña en el complejo La Catarata (El Hoyo), propiedad del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

La coincidencia en todos los casos es que se encontraron panfletos firmados por el grupo fundamentalista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque hasta el cierre de esta edición los miembros de la comunidad indígena no se habían adjudicado los ataques.

“Basta de represión ilegal a las comunidades mapuches. Libertad al lonko Facundo Huala. Fuera Benetton, Lewis, Krist, Vanditmar, Breire. Fuera trasnacionales, petroleras, mineras, hidroeléctricas. Por todo el territorio libre y recuperado”, decían los panfletos.

Todos los atentados, fueron entre las 4:30 y las 5 de este ayer.

El primer foco incendiario fue observado en la chacra “Hue Nain”, en Costa del Río Azul, cuando los moradores despertaron “sorprendidos por el ruido de un estallido de vidrios, seguido de un auto que escapó a toda velocidad”, según relataron.

Enseguida comprobaron que ardía la cabina de una máquina “Doosan”, propiedad de la firma Pampa Energía, estacionada bajo unos pinos en el ingreso a la finca. Al llegar la primera dotación desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, el camión 4×4 sufrió la rotura de cubiertas a consecuencia de clavos “miguelito” dejados en el ingreso al lugar.

Tras sofocar las llamas, los bomberos fueron convocados nuevamente hacia otro incendio que se desarrollaba unos 4 kilómetros más adelante, donde ardía una retroexcavadora CAT, propiedad del contratista Alejandro Namor, paradójicamente jefe del cuerpo activo de bomberos.

Más tarde informó que los autores usaron aceite quemado y gasoil como elemento combustible y que las pérdidas hay que estimarlas en casi un cien por ciento, porque se dañaron las computadoras de ambos vehículos.

Las máquinas estaban afectadas al zanjeo para el cableado subterráneo desde la central hidroeléctrica de Lago Escondido (del magnate inglés Joe Lewis) hasta la estación El Bolsón para su vinculación al sistema interconectado nacional.

Esta obra está siendo cuestionada por distintos sectores de la comunidad.

Luego se supo que habían incendiado la cabaña del sindicato de Petroleros en El Hoyo.

La CAT quemada es propiedad del jefe del cuerpo de bomberos.

Alto costo

Preocupación del intendente Pogliano

El intendente de El Bolsón Bruno Pogliano citó para hoy a las 11, en la Casa del Bicentenario, al Consejo de Seguridad, en el marco de “una reunión de carácter extraordinario y con motivo de “los hechos vividos en las últimas horas en la región”.

Tras repudiar los atentados, se manifestó “muy preocupado, ya que no es el modo en que queremos vivir”, al tiempo que adelantó gestiones con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para “extremar las medidas de seguridad en nuestra comunidad e investigar los casos a través de los organismos nacionales. Hay una denuncia de oficio en el juzgado de Bariloche”.

Polémica por el folleto

Este es el folleto que se encontró junto a “miguelitos”.

Si bien en los lugares de los atentados se encontraron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, hasta anoche la comunidad indígena no se había atribuido los ataques.

“Por ahora son solo sospechas en función de la coincidencia de panfletos, pero hasta ahora nadie se ha adjudicado los atentados”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

Datos

3,9 millones
de pesos se estima es el valor de las dos máquinas quemadas: 2,4 millones la Doosan y 1,5 la CAT.
1,5 millones
de pesos es el costo estimado para reconstruir la cabaña. 60.000 saldrá reponer las cubiertas dañadas del camión de bomberos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios