“La voracidad fiscal que hay en el país es intolerable para la actividad”

El titular de la firma Mario Cervi e Hijos, Jorge Cervi, aseguró que la calidad de la pera que ingresó a los galpones de empaque tuvo malos rendimientos. “Observamos un nivel de descarte del orden del 27% promedio con un trabajo de preclasificación a campo importante. El año pasado este índice fue menor”, confió el ejecutivo, quien criticó con dureza la voracidad fiscal que tiene el sistema, que en muchos casos es la que impide el desarrollo de inversiones en el sector.

A continuación se transcribe parte de la conversación mantenida con el empresario.

P- ¿Hay menos pera cosechada este año?

R- Puede estimarse en algo menor cuando se la compara con la temporada pasada, pero el problema hoy está en la calidad de la fruta.

P- ¿Cómo está evolucionando el mercado de Brasil?

R- Estamos cargando más que el año pasado, pero muy por debajo de las medias de las últimas temporadas. En Brasil se está viendo una caída preocupante de precios, siempre hablando de los retornos logrados por la actividad en dólares.

P- ¿De qué caída estamos hablando?

R- Entre el 10% y 15% respecto del 2016, muy alta teniendo en cuenta la recuperación que tuvo el real frente a la moneda estadounidense en este período.

P- ¿Y el mercado interno?

R- Para la pera, sigue siendo marginal. No hay hábito de consumo en el argentino como sí existe para otras frutas que llegan a las góndolas.

P- Pero se envían anualmente alrededor de 100.000 toneladas de peras todos los años.

R- No digo que no sea importante, sino que es un mercado que no puede cambiar la tendencia de una temporada como sí lo puede hacer Brasil o ultramar cuando están bien.

P- ¿Cómo evalúa la temporada para la pera sobre el cierre de la cosecha?

R- Muy mala. Quienes apostaron a hacer volumen perderán más que aquellos que fueron algo más prudentes y embalaron poco. Volvemos a encontrarnos con el paradigma de cuanto menos pera se trabaje, menos plata se pierde. Y esto se da porque nos encontramos con un mundo en retracción. Ya el problema no es sólo nuestro, el contexto internacional dejó de traccionar sobre nuestra economía.

P- ¿Y las perspectivas?

R- Y… no son buenas, los grandes mercados tienden a cerrar sus fronteras. Puede que en poco tiempo más nos encontremos con un mundo mucho más proteccionista del que tenemos. Y eso no es bueno para nosotros.

P- ¿Qué otro factor incide negativamente en la actividad?

R- La voracidad fiscal que existe en el país es intolerable para la actividad a pesar de la eliminación de las retenciones. Hay que reformular en forma urgente el sistema impositivo. De no ser así no habrá empresa que quiera venir a invertir a la Argentina.

La mayor parte del empresariado local coincide en señalar que el freno económico internacional terminará complicando a toda la cadena frutícola.

Datos

La mayor parte del empresariado local coincide en señalar que el freno económico internacional terminará complicando a toda la cadena frutícola.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios