Acuerdo para que YPF pague más

Se trata de la tasa que abona la petrolera por la refinería. Los fondos serán un alivio para el municipio antes del aguinaldo.

El convenio entre el municipio de Plaza Huincul y la petrolera nacional YPF, que promete incrementar la tasa abonada por la firma en un 25%, avanzó un paso más en el Concejo Deliberante. Por este acuerdo la comuna recibirá 1,3 millones de pesos extras por mes, una cifra que anualizada significará un total de 15,6 millones de pesos.

La ciudad es una de las pocas que tienen una instalación industrial tan importante en la zona urbana. Es que allí YPF tiene, dentro del Complejo Industrial, una refinería y una planta de metanol, que están ubicadas a pocos metros del barrio Uno. Por esa situación paga sustanciosas sumas mensuales.

El acuerdo firmado por el 25% de aumento generó debate en el Deliberante ya que se pretendía que fuera un porcentaje mayor, considerando el proceso inflacionario que rige en el país. Hubo un encuentro entre los ediles y los representantes de la empresa en el que se debatieron varios temas, principalmente la deuda que tiene la empresa Tecnogas (sociedad que es municipal en un 75%) con YPF por el gas que se distribuye entre los vecinos.

El ingreso es sustancialmente mayor al que percibe, por ejemplo, Cutral Co. Si bien la comuna cutralquense también cobra tasas municipales a las empresas, en su conjunto los ingresos llegan a los 300 mil pesos. Las firmas tienen pequeñas instalaciones en el ejido urbano, por lo que los montos son mucho menores.

Un alivio para las cuentas

En relación con el presupuesto municipal de Plaza Huincul, la tasa que paga YPF no es tan significativa. Los 15,6 millones de pesos representarán el 4% del presupuesto anual de la comuna, pero para la atención de los gastos corrientes el dinero fresco que ingresará desde la petrolera nacional es más que relevante.

Incluso se reclamó a los concejales que se aprobara el convenio más rápidamente en tiempos en los que es necesario reunir el dinero para el pago de los aguinaldos. Se pidió celeridad desde el Poder Ejecutivo y también desde el gremio ATE.

En la última sesión el convenio se aprobó en primera instancia y la semana próxima se aprobaría finalmente.

Los concejales se mostraron satisfechos con la reunión mantenida con YPF y se buscará continuar con el tratamiento de múltiples temas que la empresa tiene con la Municipalidad. Entre ellos la urbanización de terrenos que pertenecen a la compañía en el barrio Norte y la falta de pago en la que incurre continuamente Tecnogas.

En números

Datos

15.600.000
pesos embolsará al año el municipio con el nuevo acuerdo por el pago de tasas. Será de 1,3 millones al mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios