Ahora se tarda media hora menos en cruzar de Cipolletti a Neuquén

“Río Negro” volvió a cronometrar el tramo entre la Isla Jordán y el primer semáforo de la Ruta 22 en la capital provincial. Antes del Tercer Puente requería 40 minutos, ahora se hace en 12.

Lejos quedaron los 40 minutos que debía gastar un automovilista para atravesar el puente carretero entre Cipolletti y Neuquén.

La inauguración del Tercer Puente sobre el río Neuquén, generando la nueva vinculación entre ambas ciudades en el sector del Cañadón de las Cabras, no solo acortó ese tiempo en casi media hora sino que ayudó también a disminuir el estrés de manejar en medio del colapso de tránsito que se registraba, en modo particular en todas las mañanas.

Bocinazos, frenadas, sobrepasos por la derecha, motos que buscaban avanzar por los espacios entre los autos, no quedaron completamente en el olvido pero mermaron considerablemente. Esto impactó de tal manera en los automovilistas que, según la policía caminera, se registró también un cambio de actitud en todos los que circulan por el sector.

El 25 de agosto “Río Negro” hizo un recorrido para tratar de reflejar la pesadilla diaria que implicaba recorrer poco más de cinco kilómetros entre la Isla Jordán, en Cipolletti, y el primer semáforo del lado neuquino, atravesando el puente sobre la Ruta Nacional 22.

A las 7:30 de la mañana, en el horario más complejo, el trayecto demandó ese día 39:21 minutos. La cifra multiplicada por cinco días a la semana y sólo haciendo un viaje implicaba que, por ejemplo, una persona que vivía en Cipolletti y trabajaba en Neuquén utilizaba 156 horas anuales, o sea 6,5 días, solo para cruzar el puente.

Tras la inauguración de la nueva vinculación, en la que estuvo el presidente Mauricio Macri, muchos automovilistas y la Policía Caminera aseguraron que el tránsito es más fluido, que se registran menos embotellamientos y que si bien sigue pasando una gran cantidad de vehículos no se generan demoras.

Para comprobarlo, el diario reiteró el trayecto. Se tomaron los mismos puntos de referencia y el mismo horario: la conclusión fue “si”, el Tercer Puente agilizó el tránsito en la Ruta 22.

Recorrer esos mismos kilómetros demandó sólo 12.17 minutos; o sea 27:04 minutos menos. El tramo más complejo de estos 5,5 kilómetros era el que iba desde Toschi hasta la rotonda y de allí a la excabinas del peaje.

Antes de la habilitación del Tercer Puente demandaba cerca de 35 minutos (siempre en el horario pico de las 7:30) y en la medición del 1 de noviembre disminuyó a 8 minutos.

Ingresar a la rotonda cipoleña, donde confluyen las rutas nacionales 22 y 151 y la calle Pacheco era el punto crítico.

Sin embargo, desde que está el nuevo puente, los cipoleños que viven en la zona norte y que tienen que ir a Neuquén optan por esta nueva circulación ya que les queda mucho más accesible.

A la mañana es posible observar que los automóviles que ingresan a la rotonda por la 151 son muchísimo menos. Lo mismo ocurre con el tránsito pesado que utilizaba esta vía.

El acceso al Tercer Puente del lado cipoleño está ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 151 y la circunvalación Illia, casi el límite norte de Cipolletti.

De allí hay que tomar hacia el oeste por un camino que desemboca en el recientemente habilitado Tercer Puente sobre el río Neuquén.

El segundo jefe de Seguridad Vial en Cipolletti, el subcomisario Fabián Fajardo, reconoció la mejora en la fluidez del tránsito.

Destacó particularmente “el cambio de actitud que se evidenció en los conductores”, sobre todo en la rotonda.

“Antes veíamos una ofuscación permanente. Ahora se observa el cambio de actitud”, resaltó y aseguró que actualmente casi no se registran choques ya que la circulación es fluida. (ver recuadro)

Aunque es menos perceptible, también se agilizó el ingreso a Cipolletti desde Neuquén por el puente viejo.

La ventaja es que hay menos autos y camiones de gran porte que confluyen desde las rutas 22 y 151 en la rotonda cipoleña y frenaban el ingreso por Pacheco.

“Salgo de mi casa a las 7:30. Lo que me llevaba 35’ ahora son 20. El nudo que se generaba antes de la rotonda se agilizó, y al volver más aún”.

Mariela, diariamente viaja de Fernández Oro al centro neuquino.

Choques “normales”

reducidos al mínimo

“El cambio es rotundo”, graficó el segundo jefe de Seguridad Vial en Cipolletti, Fabián Fajardo. Reconoció que desde la habilitación del puente sobre el Cañadón de las Cabras mejoró no sólo la fluidez del tránsito sino que disminuyeron casi a cero los accidentes de tránsito en la rotonda, que era el punto más crítico.

“El tránsito ahora circula en forma normal, tiene otro dinamismo y no hemos tenido las complicaciones o las típicas intervenciones de todas las mañanas por las permanentes colisiones”, agregó.

Explicó que estos choques, que sólo dejaban daños materiales, obligaban al personal de tránsito a intervenir entre cuatro y cinco veces por día. Eran algo “normal” todas las mañanas, dijo.

Se siguen generando atascos en el giro de los autos que ingresan a la Ruta 7 desde el Tercer Puente, en Parque Industrial, y quieren ir

al centro de Neuquén.

El Metrobus tendrá un carril exclusivo en el cuarto cruce

La apertura del tercer puente abrió el interrogante sobre la posibilidad de incluir un transporte público interurbano, sin embargo desde el Ejecutivo cipoleño desecharon esa posibilidad. Adelantando que los colectivos irán por un cuarto puente. El gobierno nacional planea licitar las obras durante 2018.

En mayo pasado los intendentes de Neuquén y Cipolletti, Horacio Quiroga y Aníbal Tortoriello respectivamente, firmaron un acuerdo para iniciar un proyecto ejecutivo del cuarto puente y uno de los objetivos es montar un carril exclusivo para que los colectivos interurbanos funcionen bajo el sistema de Metrobus.

Si bien el tercer puente fluye con agilidad y alivianó el tráfico de los puentes carreteros, los mandatarios regionales no quieren incluir transporte público para evitar demoras. La obra que fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri en octubre tiene un solo carril por sentido.

Por eso uno de los proyectos de Vialidad Nacional (VN) es ensanchar el tercer puente para que tenga doble carril y además construir otro puente exclusivo para el transporte público, que se haría a un kilometro de distancia del nuevo cruce interprovincial.

El tercer puente no solo mejoró el tránsito de los puentes carreteros sino que su fluidez permite cruzarlo con agilidad.

En sentido Neuquén-Cipolletti el tráfico fluye porque el camino es más directo y no se generan embotellamientos en las terminales cipoleñas.

En sentido contrario la demora es mayor porque en la Ruta 7 el tráfico se torna más intenso en horarios picos. Hasta que finalicen obras complementarias, los que van a Neuquén deben entrar a la ruta neuquina y dar la vuelta en el parque industrial lo que genera una gran congestión.

Datos

“Salgo de mi casa a las 7:30. Lo que me llevaba 35’ ahora son 20. El nudo que se generaba antes de la rotonda se agilizó, y al volver más aún”.
Se siguen generando atascos en el giro de los autos que ingresan a la Ruta 7 desde el Tercer Puente, en Parque Industrial, y quieren ir
al centro de Neuquén.

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