Alpat retoma su producción tras diez días de suspensión

Existe un alto grado de incertidumbre sobre el futuro de la empresa, hoy en venta por parte del Grupo Indalo, propiedad hasta ahora del Cristóbal López.

Luego de diez días paralizada, la empresa Álcalis de la Patagonia (Alpat), productora de carbonato de sodio, comenzará hoy nuevamente a producir.

Pese a ello existe un alto grado de incertidumbre sobre el futuro de la empresa, hoy en venta por parte del Grupo Indalo, propiedad hasta ahora del Cristóbal López, más allá de lo que transmiten algunos referentes de la firma. Los trabajadores no saben a ciencia cierta qué ocurrirá con la empresa ni quién responderá por sus futuros haberes de no solucionarse el conflicto que tiene López con la AFIP.

Roberto Troncoso, secretario Adjunto del Sindicato del Personal Químico y Petroquímico de la Patagonia (SPIQyP) explicó que hasta este domingo la planta se encontraba parada por una decisión estratégica de la gerencia. “Tiene acopio de material, tiene stock, se vende lo que está en los silos para obtener réditos y necesitaban ahorrar gas”, señaló el sindicalista levando así algo de tranquilidad a los 450 trabajadores que actualmente tiene la firma.

Troncoso aseguró que la aviso avisó al sindicato con días de anticipación y explicaron los motivos de la suspensión. “Fue estratégica la suspensión”, insistió.

Agregó que ayer comenzaban a calentar los equipos para empezar el lunes de nuevo con la producción, este dato fue confirmado por la gerencia de Alpat.

“Estamos desde que asumimos, hace dos años, acompañando y tratando que no se venga abajo”, expresó Troncoso y añadió que esta suspensión no es para asustarse.

Valoró que en el marco de la suspensión de producción no se despidió un solo trabajador, no se redujo personal y que el freno a la producción fue en el momento justo. Remarcó que a los trabajadores se les ofrecieron vacaciones, pero sin obligación de tomárselas.

En este tiempo los trabajadores se limitaron a realizar mantenimiento, y el ahorro fue en gas fue importante para la empresa.

Troncoso dijo que pese a los problemas de incertidumbre relacionados con la titularidad no han tendido problemas en lo que al sector de los trabajadores se refiere. Excepto una fuerte deuda que la empresa tenía con la prepaga Galeno que suspendió sus prestaciones por una semana.

Al respecto señaló que el jueves se solucionó este inconveniente y se acordó un plan de pago por una deuda pendiente. Aseguró que la semana que viene tendrán las partes una reunión en Buenos Aires para arribar a un acuerdo firme para no vuelva a pasar el corte de la prepaga.

“Nosotros tratamos de acompañar siendo coherentes con el momento que vive la Argentina, en estos días años no tenemos despidos, atrasos de sueldos si bien se paga prorrateado, no se ha mandado gente a la casa y eso para nosotros es importante”, dijo.

Recordó, en relación a este tema, que el año pasado el gremio gestionó ante el gobierno provincial un préstamo para pagar sueldos y que el mes que viene la gerencia de la empresa empezará a hacerse cargo de esa deuda.

Datos

Empresa a la espera de un nuevo dueño

“Hoy el dueño ficticio es el gerente general, estamos esperanzados en que se termine la feria judicial y se apruebe la venta del grupo y así mejoren las cosas”.

Esta empresa era de Cristóbal López pero ya no está mas y eso trajo muchas consecuencias y “no estábamos preparados para ello”. “En teoría estamos piloteando en barco entre la gerencia y nosotros”.

Según el gremio hay clima de tranquilidad, “le ponemos el hombro, la empresa tiene muchas deudas que se tratan de tapar día a día. No tengo dudas de que entre todos la vamos a sacar adelante”.

Datos

225.000
Es la producción anual, en toneladas, que puede llegar a tener la fábrica teniendo en cuenta su capacidad instalada.
Es la cantidad de trabajadores que emplea la planta en la actualidad. la mayor parte de ellos, calificados.
450

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios