Amenazan con cortar la atención médica a la obra social de petroleros privados en Neuquén

La suspensión comenzará a regir desde el sábado y afectará a quienes se atiendan en las clínicas privadas que no dependen del sindicato.

“Hoy realmente atender a la obra social de petroleros privados es perder plata”, aseguró el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Neuquén, Juan Peláez.

La entidad resolvió suspender a partir del sábado 1 de julio la cuenta corriente de Ospepri, por lo que los afiliados deberán abonar las prestaciones médicas como pacientes particulares y reclamar luego el reintegro.

Peláez explicó que la decisión se tomó debido a que la obra social abona actualmente entre un 40 a un 50% menos que el promedio general.

“Se llegó a esta situación porque hace más de tres años que venimos reclamando. Los valores que paga Ospepri son muy bajos en comparación a las demás. Es en todas las prestaciones: desde una atención por guardia, una internación, una cirugía, una internación en terapia, un parto. Están pagando por debajo de los costos para dar esos servicios con lo cual las clínicas están trabajo con Ospepri a pérdida”, argumentó.

Dijo que los incrementos que perciben las clínicas están sujetos a las paritarias del sector. “Siempre nos fueron dando los aumentos que ellos recibían de las paritarias con las cámaras empresariales. Esos aumentos seguían sin reconocer un desfase”, afirmó el presidente de la asociación.

Bautismo

Y agregó: “esta es la primera vez que tomamos una medida de fuerza. En abril les habíamos anticipado que íbamos a tomar una medida que consistía simplemente en cobrar la pensión por guardia y no obtuvimos ninguna respuesta. La única respuesta fue un aumento del 7% que dieron en mayo cuando ellos recibieron un aumento de paritarias de un 10% de abril y otro 10% más adelante. Ya ni siquiera nos estaban trasladando el aumento que ellos recibían de las paritarias. No nos gusta en absoluto estas medidas mucho menos estar molestando a los pacientes.”

Ospepri es una de las obras sociales de mayor peso, por ser la industria hidrocarburífera una de las principales actividades económicas. Se estima que el sindicato petrolero tiene 23.000 afiliados. El primer puesto pertenece al Instituto de Seguridad Social de Neuquén cuya cantidad de beneficiarios representa el 30% de la población total de la provincia.

El resto

“Todas las demás obras sociales, incluido Instituto, pagan entre un 40 y un 50% más de lo que paga Ospepri. Es la única obra social que paga valores tan bajos y además es una obra social con muchísimos beneficiarios y el impacto es mayor. Los valores de Instituto son muy superiores a Ospepri”, indicó Peláez.

Este diario intentó ayer comunicarse con el personal de la obra social, pero no obtuvo respuesta favorable. Su administrador no respondió las requisitorias de este medio.

La entidad que agrupa a clínicas y sanatorios privados de la provincia avisó a los afiliados de la obra social petrolera que desde el 1 de julio suspenderá la cuenta corriente por lo que adelantó que “deberán abonar todas las prestaciones médicas como paciente particular y reclamar el reintegro” ante la entidad.

En la notificación a los asociados, la entidad de medicina privada especificó que no se cubren los costos con lo que paga la obra social petrolera que es un 40% más bajo que el resto.

Los prestadores privados aducen que desde hace tres años reclaman por la actualización del precio que paga la obra social y no tienen respuesta.

Ospepri había otorgado un aumento a los médicos y sanatorios que se condecía con lo obtenido en la negociación paritaria

en abril.

Los topes del PAMI

que se debitan

En la clínica ADOS hay un cartel que se volvió viral: “según normativas de PAMI (nueva resolución) sus afiliados solo tendrán 4 consultas al mes por guardia, por especialista 2 consultas .”

“Han recortado, han puesto topes para todas las prestaciones. Las clínicas hemos sufrido los débitos desde junio. Nosotros pegamos el cartel que lo dice, nosotros al abuelo le informamos lo que pasó y el resto de las clínicas no le informó”, manifestó Elsa González de ADOS.

Los veteranos

innovan con protestas

Los veteranos de Malvinas protestaron en la sede que el PAMI tiene en Neuquén en reclamo de mejoras en las prestaciones y se sumaron así a una protesta nacional pero con impronta local. “El PAMI no está con nosotros, no nos quiere aparentemente”, dijo Gustavo Vera de la asociación.

Se trató de un reclamo pacífico. En lugar de cortar, o interferir, en la atención a los jubilados, durante la fría mañana de ayer llevaron mate, chocolate caliente y torta fritas para desayunar con ellos.

Datos

Los prestadores privados aducen que desde hace tres años reclaman por la actualización del precio que paga la obra social y no tienen respuesta.
Ospepri había otorgado un aumento a los médicos y sanatorios que se condecía con lo obtenido en la negociación paritaria
en abril.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios