Buscan resolver la crisis en Pediatría de Neuquén

Tras el cierre del servicio en el hospital de Centenario, el gobierno abrió una mesa de diálogo con los médicos. Los profesionales reclaman mejoras económicas que atraigan a nuevos especialistas. Aseguran que los pacientes aguardan hasta un mes por un turno.

Cuando se conoció la noticia de que el hospital de Centenario se quedaba sin servicio de pediatría por falta de personal, la alarma se encendió en todos los hospitales. Para buscar acuerdos y encaminar soluciones, representantes del ministerio de Salud se reunieron ayer y el miércoles con pediatras de toda la provincia .

De las reuniones participaron el ministro de Salud Ricardo Corradi Diez, la subsecretaria Alejandra Piedecasas, la directora provincial de Salud Andrea Peve, pediatras de varios hospitales y neonatólogos. Para empezar, las autoridades levantaron los sumarios de los médicos de Centenario y se retomó el diálogo.

“Los tres ítems que se piden son soluciones económicas, de infraestructura y políticas de salud. La parte económica se puso por delante porque de eso depende conseguir más pediatras. La falta de recurso humano tiene que ver con lo que ofrecen a los profesionales que vienen y que se muchos van al privado porque ganan más”, dijo Gabriela Josovic pediatra del Castro Rendón.

Desde el gobierno se planteó que hablaron con el Banco de la Provincia de Neuquén y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para ofrecer soluciones habitacionales y que en el recorrido que emprendieron por los centros de formación de Córdoba y Buenos Aires hubo cuatro interesados en venir a trabajar a la provincia, pero según los pediatras hay 23 cargos sin cubrir.

El tema de infraestructura también es urgente. Actualmente no alcanzan las camas en el Castro Rendón y, en este momento en la guardia hay cinco pacientes pediátricos internados. Esa falencia fue tema central de la reunión de ayer .

“Planteamos posibles soluciones, tomaron nota y verán esta semana qué respuestas pueden dar. Por ejemplo, para los chicos del interior se les cubre un hotel para un acompañante. Pero si se derivan los casos de menos complejidad a otros hospitales, el acompañante se queda sin hotel y es otra cosa a solucionar”, contó Josovic.

Se señaló además que no hay pediatras especializados. Hay una neumonóloga, una hematóloga, una hemato-oncóloga y no dan abasto para cubrir a todos los pacientes de la provincia. Esto hace que haya pacientes que aguardan un mes por un turno.

“Lo positivo es que hay predisposición a escucharnos, y tienen que llegar soluciones. Seguiremos hasta que se logre nuestro máximo objetivo, que se planifique el Hospital Pediátrico”, dijo Josovic. El miércoles 23 habrá una nueva reunión en la que se informarán los avances.

El déficit

Datos

23
son los cargos para pediatras que no están cubiertos en los hospitales de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios