El ajuste impactará en las empresas estatales: 70 millones menos en 2017

ARSA y Tren Patagónico sentirán el golpe en mayo. En la firma ferroviaria el 70% de ingresos corresponde a transferencias del Ministerio de Economía.

La anunciada reducción del 20% de los envíos del Estado provincial a las empresas públicas impactará en el Tren Patagónico y en ARSA, que concentran esas asistencias de Economía.

Las transferencias superaron los 330 millones de pesos en el 2016 y, según los presupuestos de esas sociedades, esas partidas se preveían en los 400 millones en el 2017. Ahora, el recorte impuesto por el gobernador Alberto Weretilneck –según el decreto Nº 58– significaría una baja de unos 70 a 80 millones, es decir que proyecta giros similares al 2016.

El punto 12 de la normativa afirma que “se reduce en un 20% las transferencias corrientes a las empresas públicas”. Estos desembolsos del Estado provincial están destinados a la cobertura de gastos de funcionamiento, mayormente al pago de los salarios. Hay una partida general de envíos para inversiones (gastos de capital) pero es inferior y en el 2016 fue un poco más de 30 millones.

Una decena de estructuras societarias tiene Río Negro, aunque ARSA y Tren Patagónico concentran estas transferencias y, consecuentemente, afrontarán el mayor impacto de la disminución. Las otras sociedades son Televisión Rionegrina, ARSE, Río Negro Fiduciaria, Emforsa, Edhipsa, Horizonte y, entre otras, Invap. Las últimas no requieren aportes estatales para sus gastos corrientes.

ARSA recibió el año pasado cerca de 120 millones y había proyectado algo más de 150 millones para el 2017. El recorte redetermina partidas y por eso las proyecciones de las transferencias serán equivalentes a las del ejercicio anterior. Gran parte del aporte de Economía corresponde a los salarios de sus 700 empleados y lo mismo ocurre con el Tren Patagónico, quien recibió en el 2016 más de 90 millones y proyectó 111 millones para el actual ejercicio.

En el caso del Tren Patagónico, las transferencias de Economía equivalen a más del 70% de sus ingresos, mientras que en ARSA equivalen al 30%.

Según su presupuesto, la sociedad de servicios de aguas y cloacas precisó en su apartado de financiamiento que tendría “un incremento de ingresos y de gastos similares”, proyectando recursos mayores por la operación. “Este incremento –agregó– permitirá asumir parcialmente las necesidades de inversión en reparación y mantenimiento de los distintos trabajos pendientes a lo largo de la provincia. Se observa un aumento con financiamiento externo, en parte se debe al rubro sueldos donde continua cubriendo menos del 50% de las remuneraciones por todo”.

Por su parte, el Tren Patagónico preveía replantear “proyectos e inversiones, a fin que los recursos propios sean utilizados de forma eficiente y así garantizar a futuro mayores ingresos genuinos”. Adelantaba “aumentos en las tarifas”, que serán “pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte”, y la renegociación de valores de cargas. Planteaba que con la incorporación de un “coche motor”, con un primer pago por parte de la provincia, se incrementarán los servicios de Jacobacci a Bariloche y Jacobacci. Insistía con recursos “genuinos” para el “mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para el mantenimiento de vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las Estaciones”.

Poda presupuestaria

Datos

400
millones esperaban unas diez firmas estatales para el 2017, antes del decreto de Weretilneck.
120
millones recibirá ARSA en este ejercicio. La expectativa era de 150 millones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios