En San Martín sellaron el acuerdo salarial

Los municipales aceptaron un pago extraordinario de $ 6.000, extensivo a jubilados, y el ajuste trimestral en base al IPC provincial. Evaluarán el blanqueo de sumas ya otorgadas.

Tras suscribir el viernes pasado el acuerdo sobre recomposición salarial con el gobierno local, los trabajadores de este municipio levantaron el paro que realizaban desde hace varios días.

“Nuestro acuerdo deja la mesa paritaria abierta y nos mantenemos a la expectativa de lo que resulte del mal convenio que suscribió la dirigencia provincial, que nos obligó a todos a negociar por debajo de los niveles nacionales, pero seguimos por el camino trazado”, explicó martes a este diario el representante de la Junta Interna Municipal de ATE Zona Sur, Segundo Andrade.

“Lamentablemente estuvimos muy condicionados por la conducción provincial del gremio y la extorsión del gobernador (Omar Gutiérrez) de restar ayuda económica a los municipios que no arreglaran como ellos”, explicó el dirigente sindical local.

“En defensa del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, desde el 8 de mayo próximo empezaremos a trabajar en el pase al básico de dos decretos remunerativos no bonificables, que fue nuestra diferenciación con ese mal acuerdo a nivel provincial”, añadió.

El acuerdo logrado el viernes pasado en el orden local, en el marco de la conciliación obligatoria decretada por la Subsecretaría de Trabajo, incluye la apertura de la mesa de discusión paritaria para avanzar en el blanqueo de los decretos 493/2011 y 341/2015, cuyos montos hoy suman alrededor de 5.700 pesos.

Según adelantaron fuentes gubernamentales, el traspaso de esos ítems al sueldo básico implicará desembolsos millonarios a las arcas del municipio, considerando la porción por aportes patronales y obra social.

El convenio entre el municipio y los empleados incluye el pago de $10.000 en ocho cuotas consecutivas en concepto de indumentaria, que suplirá la necesidad a lo largo de todo el año.

Luego, en consonancia con lo que se había resuelto oportunamente a nivel provincial, los municipales acordaron la percepción de una suma extraordinaria de 6.000 pesos que incluye a los trabajadores jubilados.

Contempla además el ajuste trimestral de los salarios en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, con más un 50%, lo cual redunda para el primer ciclo en un 7,08%.

Los gremialistas criticaron a la conducción provincial

de ATE por entender
que los obligaron a negociar por debajo de los niveles nacionales.

Ropa de trabajo

Datos

Los gremialistas criticaron a la conducción provincial
de ATE por entender
que los obligaron a negociar por debajo de los niveles nacionales.
$ 10.000
pagaderos en ocho cuotas consecutivas recibirán los trabajadores en concepto de indumentaria, para todo el año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios