Estudiantes de Agrarias levantaron los cortes en la Ruta 151

La medida se llevó a cabo desde las 12:45 y finalizó a las 14. Realizaron cortes intermitentes cada 10 minutos, durante los cuales, los jóvenes repartieron folletos explicando la situación de la casa de estudios.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo levantaron el corte que mantuvieron en la Ruta 151 desde las 12:45, con la modalidad de cortes intermitentes cada diez minutos, a la altura de la casa de estudios. Repartieron folletería informando a la comunidad sobre la situación que se vive en dicha institución. Desde el centro de estudiantes explicaron que la medida de fuerza responde al “gran recorte presupuestario a la Universidad del Comahue por parte del gobierno nacional al presupuesto 2017”, según explicaron mediante un comunicado. Agregaron además que se oponen al “no envío de las partidas de emergencia para este año”. La medida se desarrolla desde las 12:45 y se extenderá hasta las 14, según informaron.

Gary Barboza, presidente del centro de estudiantes destacó la presencia de la decana Graciela Nievas y de algunos representantes de secretarías de la facultad. Aseguró que la mayoría de los automovilistas brindaron su apoyo al reclamo, pero reconoció que algunos se molestaron, sin embargo no se produjeron situaciones de tensión. Participó de la protesta la murca de Cinco Saltos “Agarrate que llegamos”.

La medida se llevó a cabo en conjunto con los centros de estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología y Ciencias de la Educación, adonde se realizaron clases públicas. La semana entrante mantendrán una asamblea entre dichos gremios a fin de continuar programando medidas de fuerza.

Atribuyen parte de las responsabilidades por la situación a las autoridades de la UNCo

Florencia Salto

Barboza ratificó que la medida se originó “principalmente por el recorte que llegó en el último boletín oficial, que es de mil millones considerando las obras que estaban pautadas”. “Agrarias tenía proyectada una ampliación de oficinas y una guardería”, ejemplificó.

Reclaman además el no envío de partidas de emergencia, las cuales anualmente son enviadas para paliar periodos deficitarios. “Este año no las enviaron, y tenemos un déficit de 25 millones”, sostuvo Barboza. “De 500 millones que estaban destinados a todas las universidades del país sólo se repartieron 100”, enfatizó.

Por otra parte, los tarifazos, la devaluación y la escalada inflacionaria que se dio a lo largo de este año influyó fuertemente en las posibilidades para que un estudiante de otra localidad pueda concurrir a clase. “Muchos venimos a estudiar de otras ciudades, y con los aumentos de alquileres y el boleto de colectivo a muchos se les hace imposible”, resaltó el joven universitario, y agregó que “en Río Negro no se aplica el boleto estudiantil, pese a estar reglamentado”.

Los estudiantes atribuyen parte de las responsabilidades por la situación a las autoridades de la UNCo. En ese sentido Barboza consideró que “el Rectorado tiene responsabilidad en cuanto a distribución interna del dinero, ya que se tocan fondos que para nosotros son prioritarios, como lo es comedor, que funciona pero con deudas”, alegó. Criticó también “la forma en la que se reparten los fondos entre las diferentes facultades”, lo cual consideró que “se ve agravado por las políticas de ajuste del actual gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios