Cómo fue la última década del mercado laboral neuquino

Se consolidó la economía del consumo porque subió la contratación del personal en el área mercantil, que es la principal franja tomadora de personal.

El empleo formal asalariado acompañó la consolidación de la economía petrodependiente de la provincia de Neuquén en la última década. El comportamiento reflejado en los registros oficiales permite observar que se redujo la participación de la construcción y de la actividad agropecuaria como generadora de empleo registrado y aumentó en grandes proporciones el que depende de la actividad hidrocarburífera y el consumo en forma directa: los empleados de comercio.

Desde el gremio de la Unión Obrera de la Construcción, Uocra, indicaron que aún existe la contratación informal de empleados de la construcción específicamente aquellos que se desempeñan en obras menores y que realizan presión para que se blanquee a los trabajadores en los emprendimientos que se relacionan con el petróleo.

Fuentes del gremio petrolero indicaron que efectivamente hubo un aumento en la contratación de personal y aclararon que no existe trabajo en negro debido a continuos controles que hace el mismo sindicato, las aseguradoras y las empresas.

Agricultura

La actividad primaria de producción agrícola ganadera está en un franco descenso que se observa desde la superficie bajo riego que se pierde a favor de la urbanización y la producción familiar, sin empleo a terceros, que registra el sector del cultivo de hortalizas en sectores bajo riego de Centenario, Plottier y Vista Alegre.

En el año 2006 había 80.050 trabajadores registrados que cobraban sueldo en blanco y, diez años después en 2016, había 115.261, según se desprende de la dirección Provincial de Estadística y Censos en base a datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En el año de inicio del análisis los trabajadores petroleros significaban el 13,6% del total y subió al 17,01 el período anterior, de 10.918 se pasó a 19.607. En el caso de los empleados mercantiles la participación subió del 17,5% al 19,5% y tiene actualmente unos 22.496 asalariados.

En el otro extremo hubo una reducción de los trabajadores de la construcción que bajó del 13,7% del total que tenía en 2006 al 11,1% el año pasado cuando registró 12.833 personas y los asalariados del sector primario pasaron de un 5,2% a un 4,08% con unos 4.714.

Estadística dividió a los sectores económicos en 16 estamentos en los cuales ubicó el comportamiento trimestral según el informe de la cartera laboral nacional. Los cuatro sectores que se analizan responden al segundo trimestre de los años indicados.

Facundo Pérez Pena indicó en el boletín estadístico que el índice de demanda laboral registró en noviembre, el último dato publicado, registró una disminución del 31,4% con respecto al mismo mes del año 2015. De un año a otro se observó una disminución relevante de los puestos de empleo que solicita la industria hidrocarburífera, con una baja del 66,4%. Este índice es elaborado en función de los avisos de empleo que se publican en los diarios de la región.

Suben y bajan

los cuatro sectores

La construcción es la actividad económica que más terreno perdió en la contratación de personal registrado en blanco, del 13,7 pasó a un 11,1 %.

La contratación en la industria petrolera se impuso como la que más subió en una década, del 13,6 al 17,01%, de 10.918 a 19.607 trabajadores asalariados.

La agricultura y la ganadería redujeron su participación a un 4% del total de los empleados en relación de dependencia. Hay un proceso de producción familiar sin empleo de terceros.

Los empleados de comercio son la mayor cantidad de trabajadores asalariados, unos 22.496, es decir un 19,5% del total de puestos de trabajo que están formalizados.

Un 44% aumentó en la provincia la cantidad de empleados en relación de dependencia que tiene la actividad privada desde el 2006 hasta el año pasado.

Datos

Un 44% aumentó en la provincia la cantidad de empleados en relación de dependencia que tiene la actividad privada desde el 2006 hasta el año pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios