Gutiérrez y Weretilneck se reúnen hoy con el Gobierno por la cuestión mapuche

El presidente los citó a la Casa Rosada para una reunión con sus ministros. También participará el gobernador de Chubut.

La primera línea del gabinete nacional recibirá este miércoles a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, para analizar en conjunto el grave cuadro de tensión que vive la región como consecuencia de reclamos de algunos grupos mapuches.

Fuentes de Nación y de la gobernación de Río Negro confirmaron la cita por la tarde en la Casa Rosada.

El encuentro estará encabezado en principio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y según trascendió también participarían los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (interior).

El eje central de la reunión, según dejaron trascender fuentes del gobierno nacional, estará orientado a coordinar las medidas de seguridad para hacer frente a los grupos más violentos, pero también se buscaría dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político.

Las conversaciones se precipitaron en las últimas semanas, después de la muerte de Rafael Nahuel por un disparo de arma de fuego en un operativo de Prefectura en el marco de la toma de un área del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi.

La reunión será el punto de partida para organizar una respuesta común al desafío que representa en Chubut, Río Negro y Neuquén los ataques de la RAM.

El propósito es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

Luego de la muerte de Nahuel, el gobernador Weretilneck afirmó que en la zona Andina existe un “reclutamiento de jóvenes” para participar en la causa rebelde de las comunidades mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios