Habrá asfalto hasta Jacobacci a fin de año

Retomaron las tareas sobre la Ruta 23 para volver a asfaltar al cabo de la veda de invierno. Vuelven a tomar operarios.

El tiempo comienza a mejorar y la obra de pavimentación de la Ruta Nacional 23 se reactiva. Atrás parecen haber quedado las nevadas intensas y las fuertes heladas y, si bien falta un poco más de un mes para que termine la veda invernal, las empresas que trabajan en el tramo que une Maquinchao con Dina Huapi incrementan sus plantas funcionales para darle más ritmo a una obra que no se detuvo.

En lo que va de este invierno, las empresas solo pudieron trabajar con un personal muy reducido ya que las duras condiciones del tiempo solo permitieron realizar trabajos en de construcción de las bases y voladuras, entre otros. En los 275 kilómetros del tramo que aún está en construcción trabajan siete empresas. Desde hace unos días comenzar a llamar al personal con el objetivo de completar los planteles y reactivar los trabajos.

“Estimamos que a mediados de septiembre los trabajos el ritmo de esta obra va a ser muy intenso porque de acuerdo con lo que nos han informado desde las empresas, quieren terminar esta obra en el menor tiempo posible”, señaló el Delegado de Uocra Jacobacci, Mario Pichimán.

200 trabajadores

El trabajador afirmó que la idea de las empresas es contratar la mayor cantidad de trabajadores posible. “Solo entre las dos empresas que hay entre Jacobacci y Clemente Onelli, seguramente van a trabajar unas 200 personas”, detalló. Se estima que los 600 kilómetros de la Ruta Nacional 23 quedarían pavimentados a fines del 2018 o durante el primer semestre del 2019. En algunos tramos, máquinas viales realizan trabajos de construcción de bases, compactación, voladuras de cerros y montan una planta de procesamiento del material asfáltico entre Jacobacci y Clemente Onelli y otra en la zona de La Fragua, en cercanías de Bariloche.

Por otro lado, HG, una empresa subcontratada por Equimac y Homaq, le imprime ritmo a los trabajos que realizar en la construcción de las obras de arte. En este sentido levanta las estructuras de los puentes sobre el tendido férreo y el arroyo Huahuel Niyeo a unos 12 kilómetros al este de Jacobacci, entre esta localidad y Clemente Onelli.

Por otro lado se estima que los 75 kilómetros de asfalto entre Maquinchao y Jacobacci quedarán inaugurados antes de fin de año. En este sector trabaja la empresa Gancedo y solo restan unos 20 kilómetros de pavimento. Esta empresa también realizará cordón cuneta y pavimento urbano en Jacobacci, trabajos que se iniciaran en octubre.

Intenso

Datos

7 empresas
tienen a su cargo las tareas en el tramo de la ruta que va desde Maquinchao hasta Dina Huapi.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios