La Justicia mantiene la acusación al cabo que baleó al sindicalista

La jueza rechazó el pedido del defensor de sobreseer y liberar al policía, que seguirá con prisión domiciliaria. A la fiscalía le queda un mes para investigar.

La jueza de Garantías Carina Alvarez rechazó ayer de plano el pedido de sobreseimiento del policía Fabián Escobar, quien está acusado de tentativa de homicidio calificado por balear a un manifestante de UPCN, al sostener que el planteo del defensor no fue debidamente fundamentado.

La sala 3 del edificio de tribunales estaba ayer repleta, dado que el defensor del cabo Escobar, Gustavo Lucero, pretendía que nueve testigos de los incidentes ocurridos el 21 de septiembre en Santiago del Estero 89, dieran su versión de lo ocurrido.

El defensor explicó que solicitaba la extinción de la acción penal, que se escuche a los testigos por él señalados, y que se vea parte del video de la cámara de seguridad que filmó lo ocurrido.

Sin embargo la jueza le dio la razón a la fiscal del caso Valeria Panozzo, al indicar que el defensor “no invocó el motivo por el cual pretende desincriminar a Escobar”, y agregó que “si bien dijo al final de su exposición que existiría una causa de justificación no dijo cuál es, ni la vinculó con la prueba”.

Mientras la magistrada rechazó el pedido “por carecer de objeto procesal por no haber planteado la razón de la pretendida desincriminación”, el defensor anticipó que impugnará esa decisión e insistirá en una nueva audiencia que deberá realizarse ahora ante tres jueces.

La acusación

El cabo Escobar está acusado de homicidio calificado por su función de policía en grado de tentativa por el disparo que recibió el militante Luis Bastidas en la protesta desarrollada en la sede del ministerio de Seguridad y Trabajo.

El tiro se efectuó cuando estaban dentro del edificio y a corta distancia, y le dio en el pecho afectándole el hombro.

Por esa imputación el policía permanece detenido en prisión domiciliaria en el interior provincial, y según detalló la fiscal Panozzo, “la fiscalía tiene todavía un mes más para avanzar con la investigación porque se solicitaron dos meses de plazo y recién pasó uno”.

El pedido de sobreseimiento para el policía se da a una semana de que seis dirigentes del gremio UPCN fueran imputados por lesiones y robo en una causa paralela que investiga las acciones realizadas, no por los policías, sino por los manifestantes.

En esa segunda causa, Bastidas, el militante baleado, está acusado de darle un golpe en una pierna al mismo policía que le disparó, razón por la cual durante ese audiencia Lucero propuso en que “se pidan disculpas mutuamente”.

“Solicito la extinción de la acción penal, que se escuche a nuestros

testigos, y la inmediata liberación de Escobar”,

dijo Gustavo Lucero, abogado defensor del cabo Escobar.

“Quieren un cuasi debate en el que el Ministerio Público Fiscal no puede aportar testigos que avalen nuestra teoría”,

dijo Valeria Panozzo, fiscal de Delitos Violentos contra las Personas.

Datos

“Solicito la extinción de la acción penal, que se escuche a nuestros
testigos, y la inmediata liberación de Escobar”,
“Quieren un cuasi debate en el que el Ministerio Público Fiscal no puede aportar testigos que avalen nuestra teoría”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios