La Legislatura discute hoy los proyectos del Ejecutivo

Los diputados rionegrinos debatirán varios temas, entre ellos la ley orgánica de la Policía y la transformación de Prozome en sociedad del Estado, entre otros puntos.

Seis proyectos remitidos por el Ejecutivo provincial analizará la Legislatura rionegrina hoy, en la sesión Extraordinaria convocada por el vicegobernador Pedro Pesatti.

Anoche, el FpV debatía sus posicionamientos en relación con cada una de esas iniciativas. Se especula que el mayor debate estará centrado en torno a la Ley Orgánica de la Policía, y en particular sobre la creación de la Policía Judicial. La intención del gobierno es crear una fuerza profesional, con la función de dar prevención y seguridad y también desarrollar investigaciones.

Se propone la incorporación del personal civil, sin estado policial, para el ejercicio de funciones administrativas, entre otras modificaciones.

Por otro lado, los legisladores opositores aguardaban la culminación de la reunión de la Unter con el gobierno para definir su postura en torno a la reforma de la Educación Secundaria ya que algunos cambios se debatirán hoy en el recinto.

En ese caso, la propuesta gubernamental consiste en modificar la legislación actual que establece un ciclo básico de tres años y uno orientado de dos, invirtiendo la cantidad de años. También cambian las edades para las modalidades de Jóvenes y Adultos,

También se tratará la transformación del laboratorio de medicamentos, Prozome, en una Sociedad del Estado y la renegociación del contrato petrolero con la empresa Medanito SA, que ya fue debatido en audiencia pública en Catriel.

El gobierno remitió también al parlamento la reforma del Servicio Penitenciario, tema sobre el cual también podrían darse fuertes discusiones, ya que se modificaría el perfil actual, de carácter civil, por uno más militarizado.

Hugo Cecchini, el titular del SPP, reconoció en la Reunión Plenaria de Comisiones que la institución carecía de herramientas legales para ordenar el trabajo y al personal. Respecto a los efectivos, pasarán a tener un régimen similar al de la policía, lo que implica que dejarán de ser civiles y estarán sujetos a nuevos sistemas de conducta.

Cecchini destacó que se carecía de Junta de Disciplina, por el vacío legal que afectaba a la institución. Confió que se llevaron adelante 50 reuniones para analizar la Ley con distintos estamentos del Servicio Penitenciario Provincial, y que de esa gestión se desprende “un importante apoyo” a la iniciativa que se tratará en la sesión de este viernes.

Finalmente, se analizará la creación de la comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades y Género en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Por eso, expuso ante la comisión el titular del área, Lucas Pica.

Otro de los ítems a analizar será la renegociación del contrato petrolero con la empresa Medanito SA, ya debatido en audiencia pública.

Datos

Otro de los ítems a analizar será la renegociación del contrato petrolero con la empresa Medanito SA, ya debatido en audiencia pública.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios