Las empresas que Coco creó y mantiene abiertas

Formó cinco sociedades, se desprendió de una, pero mantiene abiertas todas las demás. Invariablemente aparecía un socio, contratista del Estado. Ante “Río Negro”, el ministro habla de todas ellas pero no se termina de explicar.

LA REGIÓN

En el lapso de pocos años, Guillermo Coco y su esposa Alejandra Gorri formaron cinco sociedades, y en la mayoría de ellas aparece invariablemente un socio: Marcelo Guth, dueño de una cantera de áridos en Cipolletti.

Una de las firmas le generó a Coco un dolor de cabeza: la constituyó en el rubro energético en momentos en que ya era hombre clave del gobierno en el trato con las empresas petroleras. Cuando “Río Negro” hizo la revelación, el funcionario explicó que la firma “era para transferir bienes a mi nombre y venderlos desde esa SRL”. Pero aún hoy la mantiene vigente.

De la única firma que se desprendió fue de Obras y Ductos, una de las principales contratistas del Estado neuquino desde hace años. Pero, llamativamente, el actual ministro y su esposa dejaron abiertas las otras cuatro sociedades, pese a sus nulas actividades aparentes.

Estas son todas las sociedades creadas por Coco o su mujer:

• Patagonia Energy SRL, formada en junio de 2008 por Alejandra Gorri (gerenta) y Guillermo Coco. Puede alquilar desde máquinas viales y equipos de generación de energía hasta construir gasoductos y usinas. Dijo que la constituyó para transferir bienes que estaban a su nombre y venderlos desde esa sociedad. Coco era entonces secretario de Recursos Naturales y ya piloteaba las negociaciones con las compañías petroleras.

• Menos de dos años antes, había constituido Los Palmares SRL (26 octubre de 2006), inmobiliaria, agropecuaria y forestal. Los socios: Guillermo Coco y Marcelo Guth (gerentes) y Ana Tamargo.

• El mismo día constituye Las Tranqueras SRL. Su actividad principal: extracción y recolección de productos forestales. Los socios fueron Gorri y Guth. En febrero de 2010 Guth renuncia como gerente, cede su parte a Aurelia Cara Monte y se designa a Gorri al frente.

• Apenas un mes antes abrió Mesetas del Lago SRL con su esposa Gorri, Marcelo Guth (gerente) y Carlos Claros. Idénticas actividades: inmobiliaria, agropecuaria y forestal.

• La esposa de Coco era accionista de Obras y Ductos del Comahue SRL, que fue inscripta en el rubro de “fabricante”, con una veintena de empleados en Neuquén. La formó Coco en 2004. Pero en marzo de 2008, Gorri le cedió a Leonardo Esteban sus cuotas sociales. Esta empresa participa en varias licitaciones del Estado neuquino y le fueron adjudicadas obras en localidades de la provincia.

-Coco, díganos por qué constituyó varias empresas y las mantiene abiertas.

-Había una sola sociedad que tenía como empresa y estaba ligada a obra pública: Obras y Ductos, cuya razón social hicimos en 2004 con (Marcelo) Guth. Entre 2007 y 2008 la vendí y nos separamos, no porque yo viniera al Estado.

-Pero Obras y Ductos participó y ganó licitaciones del Estado…

-Sí, pero también tenía una sociedad que entró en el reparto de las propiedades: Los Palmares, y había otro socio que también es contratista del Estado: Walter Vasallo. Formamos la sociedad para un barrio privado. Cuando divido y me voy, dentro del arreglo con Guth, le cedo la propiedad de Los Palmares.

-Pero Guth interviene también en sociedades con su esposa…

-No, no, no. Se confunden con Las Tranqueras. Las Mesetas es anterior, 2006, y es inmobiliaria. (N de al R: Guth estaba en las dos como socio).

-¿Estaba o no Guth?

-Sí, sí por eso… Y las Tranqueras también porque las utilizamos para dividir bienes inmuebles. ¿Por qué estaba mi mujer y yo no en Obras y Ductos? Porque yo vivía en el exterior: 15 días en Argentina y 15 en Chile. Es por esa razón que pongo a mi señora en esa sociedad.

-¿Y por qué siguen vigentes?

-Esto es así: Obras y Ductos quedó con Leonardo Esteban, el ingeniero que estaba ahí…

-Díganos por qué no las cerró.

-Las Tranqueras sí, cobra rentas y está a nombre de mi señora. Ninguna relación con empresas petroleras ni del Estado. Mesetas del Lago está cerrada, no sé si está inmovilizada con llave… ¿Por qué hacíamos estas sociedades también? Porque cuando teníamos obra pública, el gobierno nos incentivaba dando tierra para desarrollar e invertir parte de la plata en el desarrollo de esas tierras. De hecho a nosotros nos habían adjudicado -no me acuerdo en qué sociedad que después se la quedó Guth- unas tierras. Metimos 200.000 dólares, se perdió todo…

-Insistimos, no aparecen cerradas…

-No… Mesetas del lago (se fija en papeles)… no, no está cerrada. Pero no hay movimiento. Quedó ahí. Tampoco quise cerrarla porque en realidad tenía una cantidad de sociedades que, tenerlas abiertas o cerradas… porque tampoco sé que hago con las propiedades… porque… después vamos a hablar de Patagonia Energy.

-Ésa surge después.

-Surge porque yo tengo muchas propiedades a mi nombre; propiedades, equipos, grupos y demás. No había alcanzado a meterlos en ninguna sociedad anónima porque mucho de ese patrimonio fueron arreglos míos con las compañías cuando me retiré. Yo decía: “No me des indemnización, dame equipos”, después los alquilo, los trabajo… Yo tengo propiedades y demás cosas que, de a poco, las voy pasando a sociedades. A nombre de Guillermo Coco. Que tampoco me deja a veces mi contador pasarlas… (Sigue mirando papeles) Del Lago no tiene nada. Los Palmares me retiré. De Obras y Ductos me retiré. Y mi otro socio (Vasallo) tiene dos empresas trabajando en el Estado (…).

-¿Cómo surgió Patagonia Energy?

-Nunca fue empresa, es sociedad. Nunca operó. Era una chanza con mi jefe chileno. Se retira y dice: “Voy a poner una empresa”. Yo tenía armada la sociedad antes de llegar al gobierno y la teníamos ahí para renta de alquileres. A mí me quedan grupos electrógenos. Lo cierto es que cuando entro al gobierno se produce un accidente, casi se electrocuta uno de los operarios, y le dije a mi contador: “Sacame urgente cualquier cosa que se alquile, que pueda ir contra mis bienes, armá una sociedad, meté los bienes ahí”. Va al Boletín Oficial. Me llama el gobernador: “Te van a hacer mierda la prensa, la oposición…”. Respondo: “Pero ¿qué querés, que esconda mis cosas? Si eso es mío”. Yo hice la mía, fui a fondo y al pedo porque se armó un quilombo… me asustó, me retrotraje y dije: “Mirá, no hagan un carajo, dejame esos equipos grandes parados, seguime alquilando algunos chicos”. Y quedó ahí, inactiva. Ahora no la voy a cerrar porque no sé si la voy a necesitar para meter algo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios