15

Las protestas sociales jaquean al petróleo

En la semana, desocupados bloquearon el acceso a la planta y en las últimas horas vecinos de un barrio rural hicieron un piquete para reclamar puestos de empleo.

26 jun 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Las protestas sociales complican cada vez más a la actividad hidrocarburífera que se desarrolla en Allen. Durante la semana desocupados bloquearon el acceso a la planta de separación de hidrocarburos de Ysur-YPF y en las últimas horas vecinos del barrio rural Costa Este, que “convive” con los equipos de perforación, también activaron un piquete en una locación para reclamar por puestos de empleo.

La fruticultura, que es la principal actividad económica, sigue en caída y ha desplazado a cientos de obreros en las chacras y galpones de empaque. En ese contexto muchos desocupados pretenden ingresar a trabajar al petróleo aunque no tienen ninguna experiencia en la actividad. Pese a que hay alrededor de 20 empresas contratistas que trabajan en Allen prestando diferentes servicios a la industria hidrocarburífera, sólo una apostó a la mano de obra local. Las demás se manejan con personal de afuera.

En la semana, un grupo de ex empleados de la contratista Milcic instaló un piquete en la planta de Ysur – YPF y jaquearon la logística de la operadora. El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, desactivó el conflicto logrando un acuerdo directo (sin la intervención de Ysur-Ypf) con la empresa local Mirasal, que absorbió a los ex empleados de Milicic y se comprometió a contratarlos para una obra civil privada.

Ayer un grupo de vecinos de Costa Este mantenían bloqueado el ingreso a la planta. “Somos los que soportamos todas las molestias del petróleo y por lo menos queremos que nos den trabajo porque no tenemos. En las chacras ya no hay laburo”, indicaron.

“Usted acá vino urgente porque el petróleo mueve mucho dinero pero seguro que no vendría tan rápido si nosotros hiciéramos una denuncia”, le recriminaron los manifestantes a la fiscal adjunta Laura Olea, quien ayer estuvo en el piquete luego de que Ysur radicara una denuncia por el bloqueo.

La fiscal adjunta Laura Olea estuvo ayer en el piquete que organizaron los vecinos luego de que Ysur radicara una denuncia por el bloqueo.
Allen

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección