Los municipios ya no podrían intermediar por subsidios

El Tribunal de Cuentas de Río Colorado cuestionó al intendente por usar las cuentas comunales para depositar fondos de la provincia a la Cooperativa de Productores local ya que es “ilegal”. El debate se abre a otras jurisdicciones que tienen un rol similar.

El Tribunal de Cuentas de Río Colorado cuestionó el uso de cuentas municipales para recibir un subsidio aportado por la provincia a la Cooperativa de Productores, un hecho que reabrió el debate sobre el rol intermediario de las comunas en estos emprendimientos.

La observación del órgano contralor complica la continuidad de financiamiento de la entidad, lo que originó reacciones críticas y preocupaciones.

Pero además, esa situación en Río Colorado pone bajo la lupa el uso de parte de la administración rionegrina de las gestiones municipales para el otorgamiento de aportes a distintas entidades en Río Negro.

En el caso de Río Colorado, su Tribunal ordenó al intendente Gustavo San Román que “no utilice más las cuentas municipales para recibir aportes” provinciales destinados a la Cooperativa de Productores”.

Esta triangulación “entre provincia, municipio y la Cooperativa es ilegal y es un delito muy importante del cual la responsabilidad es del Intendente, porque la provincia mandó los fondos y nada más.”

En los últimos días, el municipio y la cooperativa intentan una salida con una cuenta bancaria a nombre de un productor donde la provincia depositaría esos fondos.

Inicialmente, la resolución del Tribunal –que firma su presidente, Pablo Mele (FpV), y lo acompaña Miguel Bagolle (UCR)–, derivó en críticas de sectores frutícolas involucrados por el riesgo de continuidad de la Cooperativa. Las familias de los trabajadores se preocuparon por sus sueldos.

Ocurre que esa entidad atraviesa una complicada situación financiera, que obligó a distintos salvatajes de la provincia.

En febrero, los productores juntaron dinero y evitaron el eminente corte de energía eléctrica. Luego, el gobernador firmó un decreto para un aporte de $1.500.000, en seis cuotas mensuales de $250.000.

El municipio ya recibió dos cuotas que suman $500.000, que fueron entregados a la Cooperativa, que a su vez ya cumplió con sus rendiciones. Esos fondos están destinados a los gastos operativos, como sueldos, energía, entre otros.

La conducción de la Cooperativa lamentó la resolución del Tribunal mientras contó de reuniones para “instrumentar un mecanismo financiero” y, también, “se trabaja con el gobierno provincial, que permita realizar operaciones comerciales de exportación”.

Se explicó que el aporte rionegrino “permitía mínimamente mantenernos con vida hasta la próxima cosecha”.

Por su parte, el intendente San Román resaltó que “estamos en cercanías de una cosecha, que se presenta con buena cantidad de producción y donde la mayoría tendrán buena calidad después de un gran esfuerzo para seguir dando pelea. Se inició un trabajo pensando en el mediano plazo, y en esa infraestructura están depositadas las posibilidades de conservar y procesar el 70% de la producción de la colonia, de más de 100 productores. Vamos a seguir en este camino”.

“[La triangulación] entre Provincia, Municipio y
la Cooperativa es ilegal y
es un delito muy importante del cual la responsabilidad es del intendente”, dice el dictamen.

El dato

Datos

“[La triangulación] entre Provincia, Municipio y
la Cooperativa es ilegal y
es un delito muy importante del cual la responsabilidad es del intendente”, dice el dictamen.
$ 1.500.000
fue el aporte de la Provincia a la Cooperativa, de los cuales 500.000 fueron depositados en cuentas del Municipio.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios