Los perros no pueden ir al río con sus dueños

La ordenanza está vigente pero no siempre se cumple. Habrá una primera etapa para que la gente tome conciencia. Luego, los que lleven su mascota a los balnearios serán sancionados.

Neuquén

Los visitantes de los balnearios municipales neuquinos no pueden concurrir con sus animales a la costa del río. Hay una ordenanza que lo prohíbe pero, como muchas veces no se cumple, desde ayer los inspectores recorren la costa del río para notificar a los bañistas sobre esta normativa.

Luego que en los próximos días finalice la campaña informativa, el que lleve su perro al río será sancionado, de acuerdo a la ordenanza 13.163.

El artículo 8 de la norma determina que “se prohibe el ingreso con animales a las zonas habilitadas como balneario”, tal como se informa en la cartelería dispuesta en el ingreso de cada uno de estos espacios recreativos.

“Esta restricción tiene que ver con la limpieza y la salud de las personas que pueden llegar a tener contacto con parásitos de la materia fecal y también por cuestiones de seguridad atento a que ciertas razas son consideradas potencialmente peligrosas para el hombre”, explicó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

El funcionario aclaró además que la ordenanza es extensiva a perros cualquiera sea su estructura física, aunque lleven puesto correa y bozal y que el dueño porte una bolsa para recoger las deposiciones del animal.

Ayer y con mayor presencia durante sábados y domingos, los inspectores municipales identificados con un chaleco verde estarán en los balnearios Valentina Sur, Sandra Canale, Río Grande y Albino Cotro.

El operativo es coordinado conjuntamente entre las subsecretarías de Limpieza Urbana, Deporte y Juventud y Medio Ambiente y la Dirección de Servicios Especiales y se dispuso por cada balneario dos agentes municipales destinados a esta tarea particular.

“Este fin de semana vamos a estar trabajando con inspectores de Zoonosis y Vectores, que emitirán cédulas de notificación a quienes lleven sus perros. Finalizada la campaña y enterados los vecinos sobre esta norma, el municipio aplicará sanciones”, agregó Haspert.

Ariel López, subsecretario de Deporte y Juventud comentó que al ser una tarea articulada entre distintas áreas los objetivos buscados se optimizan y se potencian los resultados.

La ordenanza 13.163 fue sancionada en diciembre de 2014 por el Concejo Deliberante y comenzó a regir a partir de enero del año siguiente. Probablemente, la medida causará debate entre la comunidad ya que hay muchos bañistas que acostumbran llevar a pasear a sus animales a la costa del río.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios