Apuran el traslado de la U9 para hacer un parque un Neuquén

El ministro de Justicia German Garavano ratificó que el predio céntrico volverá a ser utilizado por los neuquinos. No le puso fecha al desalojo definitivo.

El ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano visitó ayer la Unidad Penitenciaria N° 9 y destacó la velocidad con la que se trabaja para desalojar el predio y traspasarlo a la provincia. Además entregó 20 dispositivos móviles (tobilleras) que utilizarán los detenidos con prisión domiciliaria.

Garavano dijo que la decisión del gobierno nacional fue clara desde un primer momento y es que los terrenos de la U9 deben pertenecer a los neuquinos y la cárcel no debe funcionar más en ese lugar. En ese sentido destacó que se dieron pasos como nunca en la historia para avanzar, pero no fijó fechas sobre el traspaso.

“Seguimos trabajando. Es un tema complejo porque requiere acuerdos y cuestiones técnicas. Tanto los que tienen que ver con el Servicio Penitenciario Federal y los detenidos alojados, como las que tienen que ver con la tasación que lleva la agencia de bienes del Estado sobre los inmuebles, las unidades, el predio. Somos optimistas que de a poco se irá concretando la transferencia”, dijo Garavano.

En referencia a esto el gobernador Omar Gutiérrez destacó que recorrerán hoy la Cárcel de Senillosa, para que conozcan las instalaciones y el avance de las tareas. “Hay 250 integrantes de la población carcelaria del Servicio Penitenciario Federal, ya sea de la U9 como otras cárceles del país, que ya fueron trasladados a Senillosa”, dijo .

El gobernador contó que en el mes de septiembre se trasladarán 140 integrantes del Servicio Penitenciario Federal. “Tenemos la expectativa que antes de fin de año podamos tomar posesión para hacer realidad el cambio en el centro de la ciudad de Neuquén”, dijo.

Tobilleras

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli destacó que las 20 tobilleras que se entregaron llegan a partir de un convenio firmado para que Neuquén comience a dar cumplimiento a la ley de ejecución penal que incorpora a los dispositivos electrónicos de vigilancia a quienes cumplen una pena de prisión domiciliaria. El acuerdo es por 50 tobilleras pero Prezzoli calificó a las 20 como suficientes para la población penitenciaria existentes.

“Es una herramienta central en el proceso penal básicamente en dos etapas. Primero, para las medidas cautelares, en prisiones preventivas con este dispositivo eficaz. Por otro, en el cumplimiento de penas”, dijo Garavano.

Prezzoli dijo que se están llevando adelante tareas en los pabellones C y D de la cárcel, “lo que permitirá sumar 72 internos por pabellón”.

“Cualquier cuestión en el ejido urbano es responsabilidad del Municipio, por lo cual es clave el rol de la intendencia”, dijo el ministro a Quiroga.

En el país hay unos 1.500 dispositivos electrónicos

Datos

“Cualquier cuestión en el ejido urbano es responsabilidad del Municipio, por lo cual es clave el rol de la intendencia”, dijo el ministro a Quiroga.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, contó que se trabaja en un programa de readaptación social que tuvo muy buenos resultados. En el país hay más de 1.500 dispositivos funcionando. Tienen prioridad las personas embarazadas, enfermas y da tranquilidad a las personas y a la población, porque si la persona se aleja más de lo que es el radio de acción salta una alarma.
Se trabaja con el proceso de los dispositivos duales, para que en caso de violencia de genero, al acercarse uno al otro salte una alarma y que las fuerzas de seguridad puedan intervenir. “Las tobilleras implican trabajar de manera interdisciplinaria”, dijo el gobernador Gutiérrez.

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó el habeas corpus presentado por 48 internos del complejo penitenciario de Senillosa que reclamaban condiciones de habitabilidad y la continuidad de tareas laborales y de capacitación. El magistrado consideró que las cuestiones planteadas por la fiscalía, la defensa y la Procuración Penitenciaria de la Nación fueron “subsanadas” y que las condiciones “son las óptimas para alojar a personas que cumplen una pena privativa de la libertad”.

Ayer el gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo de la justicia federal “que en tiempo rápido, eficiente y con agilidad ha resuelto que el traslado de la población carcelaria de la U9 al complejo penitenciario de Senillosa continúe”.

La medida había sido presentada a principios de mes por la fiscal Cristina Beute, el defensor oficial Nicolás García, y la delegada de zona Comahue de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ximena García Spitzer, solicitando que traslade a 48 internos que llegaron al complejo desde la U5 de General Roca y la U12 de Viedma. Los reclamos eran por falta de agua caliente, constantes cortes de luz y falta de elementos para calentar la comida, entre otras cuestiones.

“En lo que hace a las obras de habitabilidad, todo fue chequeado con especialistas y se vio que las obras están avanzando de muy buena manera, cumpliendo la provincia con los compromisos asumidos en el convenio que se firmó con el ministro Germán Garavano”, explicó ayer el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli. Indicó que las obras de electricidad “han sido certificadas por el EPEN, que participó de la inspección ocular, y están dadas todas las garantías”. “Esto se acompaña, además, de una reserva fría que es un generador con el que cuenta el complejo de Senillosa y que también ha sido auditado en su funcionamiento. Esto garantiza que, ante cualquier dificultad en el abastecimiento de energía, comienza este generador y eso es lo que dio tranquilidad a las autoridades que participaron de la recorrida”, agregó. El en fallo también se constató el funcionamiento de cuatro termotanques eléctricos adicionales incorporados por la provincia.


Temas

Senillosa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios