Marcha atrás con el impuesto ecológico

El gobierno nacional anotó una nueva marcha atrás. Como ocurrió con otras medidas, reconoció el error y lo dejó sin efecto. En este caso liberó al gas del denominado impuesto ecológico que gravará las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Cuando se conoció que la medida formaba parte de la reforma tributaria, incluida en el Pacto Fiscal, las petroleras y el gobierno provincial pusieron el grito en el cielo. Entendían que atentaba con el desarrollo de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez fue quien tomó la posta de la industria y llevó el tema hasta los despachos de los principales ministros del gabinete. “El tema llegó hasta el despacho del presidente (Mauricio Macri)”, comentaron fuentes oficiales.

Tras las gestiones, Gutiérrez aseguró a “Río Negro” que el planteo fue bien recibido por los funcionarios nacionales. Si bien no consiguió un compromiso explícito, le sugirieron que podría quitarse del paquete de reforma.

Eso fue lo que ocurrió. Los diputados de la comisión de Presupuesto eliminaron la inclusión del gas en el tributo y bajaron a 10 dólares por tonelada el gravamen para los combustibles líquidos.

Si se mantenía la iniciativa, el costo extra que se generaba hubiese obligado a las petroleras a revisar la rentabilidad de las próximas inversiones en los desarrollos de gas no convencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios