Obreros de Alpat acatan la conciliación obligatoria

El reinicio de actividades se cortará mañana jueves si la firma, tal como prometió, no deposita ese día las sumas por los salarios adeudados.

El paro de actividades que había iniciado el lunes el personal de Álcalis de la Patagonia (Alpat) en reclamo por el pago de los haberes de octubre se levantó ayer a las 8, debido a que el gremio que nuclea al personal de planta (Spiqyp) decidió acatar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, hubo un pedido expreso de los gremialistas para impedir que los camiones cargados de carbonato de sodio abandonen la empresa, al menos hasta que la firma regularice la situación. Es que el reinicio de actividades se cortará mañana jueves si la firma, tal como prometió, no deposita ese día las sumas adeudadas.

Hasta ahora los obreros de esta ciudad que se desempeñan dentro de la planta sólo recibieron $ 12.000, que fueron acreditados a sus cuentas el viernes último, pero recién ayer pudieron retirar por caja, en la sucursal del Banco Finansur. Esa entidad pertenece al mismo grupo Indalo (el conglomerado de empresas del kirchnerista Cristóbal López) y fue suspendida por un mes por el Banco Central (BCRA), debido al incumplimiento de un plan de recapitalización.

En este marco, la situación de la gente sigue siendo angustiosa. Ayer fueron a retirar, por tandas, la plata que les pagaron, haciendo largas colas en las cajas del Finansur. Pero tienen sus tarjetas de débito congeladas y no pueden operar desde sus cuentas. Además les ocurre algo peor. No logran disponer de los fondos que tenían depositados antes de que Alpat les pagara esta última suma. Algo que complica aún más cada caso particular, ya que algunos contaban en ese banco con la totalidad de sus ahorros.

Aunque el gremio no se ha expresado al respecto, los trabajadores, off the record, están indignados con la firma porque esto ocurriría, según se enteraron, porque desde Indalo hicieron figurar sus cuentas como cajas de ahorro y no como cuentas sueldo. Si le hubieran informado al BCRA que esas cuentas entraban dentro de esta última categoría eso, según expresan, no hubiera ocurrido, porque la medida del central deja fuera de la suspensión a ese tipo de productos.

Dato

Los empleados tienen sus tarjetas de débito congeladas y no pueden operar desde sus cuentas del banco Finansur, ya que fue intervenido por el BCRA.

Datos

$ 5.000
recibieron solamente los empleados que trabajan en la cantera de piedra caliza que funciona en Aguada Cecilio.
Los empleados tienen sus tarjetas de débito congeladas y no pueden operar desde sus cuentas del banco Finansur, ya que fue intervenido por el BCRA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios